28 nov 2020

Luz blanca/ lluvia negra: La destrucción de Hiroshima y Nagasaki




"En mi opinión el uso de esta arma barbárica en Hiroshima y Nagasaki fue de ninguna ayuda material en nuestra guerra contra Japón. Los japoneses ya estaban derrotados y listos para rendirse a causa del bloqueo marítimo eficaz y el bombardeo exitoso con armas convencionales."

                                                                                                      William D. Leahy 


Aunque el término hibakusha, se puede entender literalmente: como persona afectada por la bomba atómica (1), éste, tomó otros rumbos y significados para los sobrevivientes de las explosiones de Nagasaki e  Hiroshima,  convertido en una forma de discriminación, de afectación mental y física por dicho evento y un miedo constante, que aún permanece en los recuerdos de estos sobrevivientes; el director Steven Okazaki, recogió varias de estas experiencias, para mostrarnos no sólo la insensatez de la guerra nuclear, sino las consecuencias de algo que nunca más se debe repetir, pero no olvidar, como podemos    ver  al inicio del documental, en el que la mayoría de jóvenes japoneses desconocen tal suceso - por lo menos la fecha y conmemoración-. Okazaki, es un director muy ligado al estilo del cinema verite, crudo en su forma de filmar, sin mayores artificios, donde la gente del común se convierte en la protagonista de una tragedia o suceso singular, y por ende, varios de sus trabajos han estado ligados a los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.

Que se puede escribir acerca de ese par de minutos que estremecieron al mundo, que en unas pocas horas hizo los estragos que le tomó años a la segunda guerra mundial, que hasta el día de hoy algunas personas no sean capaces de comer pescado, por que les recuerda a la gente carbonizada por la bomba, como aparece escrito en este texto de la BBC (1) o a las evidentes heridas, traumas y dolor de quienes fueron entrevistas por Okazaki, la mayoría rondado los ochenta años, pero en cierto modo, estancados en ese  momento, de una explosión y destrucción desconocida hasta ese día.

El director junto a una de las supervivientes

El documental es principalmente entrevistas, apoyadas por imágenes de archivo, tanto personales como generales durante la explosión, las consecuencias y un par de años después, cuando los Estados Unidos, trataron de recompensar lo que hicieron ese 6 de agosto del 45. Además de los conmovedores e impactantes relatos, las fotos y registros cinematográficos de algunos de los protagonistas, son realmente apabullantes, no sólo por las consecuencias sino por lo que significó en la vida de estas personas; aunque todos lo relatos son importantes, cabe destacar la presencia de Keiji Nakazawa (quien murió dos años después) escritor del manga Hadashi no Gen, trabajo autobiográfico, bastante explicito sobre la caída de la bomba, pero también sobre la vida de un niño que sobrevivió no sólo a la explosión sino a la indecencia de lo que deja una guerra. 

Las imágenes o dibujos recopilados, son tal vez, los objetos más agresivos que podemos ver en pantalla, no porque las otras imágenes no lo sean, sino que en ese dibujo descriptivo, probablemente quede en evidencia, lo que muy pocos pudieron observar, la única y brutal cara de la explosión nuclear.

Producido o avalado por la HBO, pero con la total autoría de Okazaki, quien además de dirigir, escribir, entrevistar, fue el montajista y productor del mismo, en el que, como en la imagen final,vemos la peor cara de la guerra, para también la de la esperanza, que se puede reducir a la de estos catorce personajes, seleccionados entre 500, y con unas historias de vida, tan complejas como inspiradoras (2)




Zoom in: Reconocida y nominada en diversos festivales de documental, así como en los Emmy.

Montaje Paralelo: Hadashi no gen (1976) - Hiroshima y Nagasaki 

  





  

Referencias

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