25 nov 2020

Cave of the Forgotten Dreams: Los sueños de Herzog


"Después de Altamira todo parece decadente"
                                                           Picasso

En esa relación de amor -odio que tengo con el cine de Werner Herzog, siempre me pondré del lado de sus documentales, en los que el cineasta alemán arriesga tanto en formato, estilo y lenguaje; con Cave of Forgotten Dreams, no es ajeno a ésto para mostrarnos el interior de la cueva de Chauvet, la cual fue descubierta por accidente, donde, pinturas de 30.000 años de antigüedad, permanecían suspendidas por el tiempo, gracias a que la entrada estuvo absolutamente sellada por un derrumbe (Abadía y Morales). La gran virtud del documental, no es tanto, el mostrarnos la novedad del descubrimiento,  ya que Chauvet es un poco más antigua que las conocidas Lascaux y Altamira  (las Sixtinas de la Prehistoria), sino las particularidades de ésta, donde tuvo cabida lo científico como lo poético. El documental divido en dos partes; el permiso que tuvo Herzog junto a su reducido equipo de grabación y las entrevistas que se le hicieron a responsables, cercanos y colaboradores de la investigación, nos van acercando a las costumbres, ideas e identificaciones de quienes realizaron dicho dibujos, algunos con 5 mil años de diferencia como se reconoce en el documental. Para el cineasta alemán, entrar en terrenos desconocidos, es esencial, y eso no sólo corresponde con el hecho de grabar la cueva desde su interior, sino los recursos estéticos del 3D y otros dispositivos, en los que parecen reconocer Herzog, otra forma de delirio visual (Elduque, 2013).

El documental fue una proeza (como la mayor parte del trabajo de Herzog) tanto dentro como fuera del rodaje; como se señala en el texto de (Terra), el alemán fue al único que autorizaron el gobierno francés de hacer el rodaje, no sólo por la evidente calidad de sus imágenes, sino que por un euro (de sueldo) y todos los riesgos consiguientes, se adaptó a las necesidades  del Ministerio de Cultura Francés; también porque como reconoce en el mismo texto, y casi como parte de su biografía, era un sueño hecho realidad, el poder estar dentro de esta cueva.



Aunque no pudimos apreciar las cualidades técnicas del 3D, el trabajo visual de Herzog es siempre algo valido a reconocer, no sólo por los cuidadosos y espectaculares planos iniciales, sino que dentro de la caverna, en el tono más documental, nos volvemos participes de la visión del director alemán. Cabe aclarar que los dibujos de Chauvet, pueden ser lo más antiguos, pero también los mejor conservados y únicos en su composición y distribución dentro de la caverna, como explicaba la encargada de dicha obra; también vamos comprendiendo que los artistas de las cavernas no sólo hacían representaciones místicas-religiosas  de los animales, sino simbólicas y en constante "construcción".  

Si bien es cierto que los protocolos de preservación, y el espacio reducido en el que pudieron grabar el equipo de Herzog, acortaron el espectro del rodaje, el alemán se las ingenia para que la totalidad del espacio se vea en la obra, así sea desde lo gráfico creado por computador, desde las voces de los expertos o con las mismas imágenes rodadas, en las que se vislumbran la creatividad humana.


Cabe destacar las entrevistas, que se convierten en puestas en escena de los hombres del pasado, donde las suposiciones de lo que querían explicar con los dibujos hasta los sonidos, vestimenta y formas de caza se precisan en las palabras de los expertos. Es también una oportunidad   de acercarse a eso que  sintieron ese trío de espeleólogos que en 1994 cerca a Combe D`Arc, observaron una fauna trazada en carbón, pinturas vegetales y contrastes, que por cientos o miles de años, otros hombres, otras culturas, fueron completando, como analiza Herzog.

Con tintes ecologistas, y sin negar esa naturaleza poética, el alemán construye un documento, que como un túnel del tiempo, no sólo retrata al hombre de las cavernas sino al futuro de la humanidad.

Zoom in: Presentada y nominada en diversos festivales documental 

Montaje Paralelo:  Arte prehistórico 





Referencias

(1)(https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/9074/32451635.pdf?sequence=1&isAllowed=y   

(2) http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/2013/2/pdf/04.pdf

(3) http://www.terra.org/categorias/peliculas/la-cueva-de-los-suenos-olvidados

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