5 dic 2018

Is the Man Whos is Tall Happy: Gondry descifrando a Chomsky


                          "La conversación es importante para el desarrollo 
                          del pensamiento y del lenguaje"

Si la entrevista se puede considerar una técnica para la investigación cualitativa, generando datos, o en palabras más certeras "una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar" (Citado en Bravo, L, García, U, Martínez,M y Varela, M.  2013); que tiene como antecedentes la mayéutica de Platón, entendida ésta como una serie de cuestionamientos entre maestro y discípulo, o desde la misma confesión cristina, pensada desde la indagación e interpretación de dicha palabras, señaladas en el texto anteriormente citado; nos pone a pensar que lo que hizo Michel Gondry con Noam Chomsky, no sólo está dentro de los parámetros de la entrevista, sino que el director francés también logró interpretar lo que decía Chomsky en imágenes en movimiento, o en este caso, en imágenes animadas, que hacen más sencillas las ideas y pensamientos del intelectual estadounidense. 

Desde el título de este audiovisual, que es una referencia directa a los trabajos lingüísticos de Chomsky, podemos considerar la idea de híbrido, que tiene cabida en las nuevas proposiciones genéricas de los Film Studies, así como parte de la contraposición expresiva, es decir, si el titulo hace alusión  a un error gramatical también se puede entender como una búsqueda/cuestionamiento, por parte de director y entrevistado, el primero desde lo visual y el otro, desde lo intelectual y político.  



Escribiendo sobre el apartado técnico, es decir la animación, no sólo el trabajo de Gondry es impresionante sino que logra traducir o facilitar las ideas de Chomsky a través de imágenes, textos, metáforas y síntesis, que sí bien no fueron fáciles para el cineasta, como lo explica en algún punto de las entrevistas, no sólo logra decodificar conceptos tan complejos como la "continuidad psíquica " sino todo el bagaje y referente teórico de este lingüista, que para todo tenía una respuesta, y un concepto dentro de otro concepto, al que Gondry,  lo termina representando como una muñera matrushka, entre tantas otras construcciones visuales.

En este punto cabe destacar, que lo demás elementos técnicos, sonoros, montaje y demás, están concentrados en la misma animación, y hacen mucho más importante la labor de Gondry, que como un one man band descifra la manera de entender al intelectual, de  realizar esta obra  y seguir con su particular estilo.  



No sólo es una de las mejores entrevistas que he visto sino que encaja perfectamente en esos híbridos audiovisuales, donde el género cinematográfico se diluye, creando nuevas proposiciones y estilos, algo en lo que Gondry siempre ha aportado con su creatividad, originalidad y cierta curiosidad infantil, que se vislumbra  en su obras.

Un trabajo muy recomendable, y un ejercicio audiovisual bastante importante, que se ha replicado de la mejor manera en el documental y de por sí, en todo el escenario de los mass media.

Montaje Paralelo:  Waking Life (2002) - Animación/documental




  


Referencias

Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, Varela-Ruiz, Margarita, La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica [en linea] 2013, 2 (Julio-Septiembre) : [Fecha de consulta: 4 de diciembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009> ISSN 2007-865X

No hay comentarios:

Publicar un comentario