12 may 2018

Reseña: Eurocine 2018





Como viene siendo habitual en el blog, reseñamos con bastante retraso las películas y eventos relacionados al Eurocine de este año en su vigésimo cuarto aniversario, en esta oportunidad pudimos ver dos largometrajes y un corto, que no sólo estuvieron a la altura del evento, sino que tuvimos la fortuna de conocer o por lo menos de escuchar a Gyorgi Palfi y su esposa, la guionista Zsofia Ruttkay, quienes hablaron sobre su obra, principalmente de Final Cut: Ladies and Gentleman, película que ademas de ser la que inauguró Eurocine, también la pudimos ver por tercera ocasión pero en pantalla grande y con la explicación detrás de ésta. Además de un esperanzador documental español, que tiene a la bicicleta como protagonista, una pareja de hermanos con una particular relación y el autismo como narrador, y finalmente, aunque no necesariamente en ese orden, un cortometraje mucho más ligado al arte y ensayo. A continuación la reseña de lo poco que pudimos ver:

Information Skies (Holanda). Metahaven. 2017



Cortometraje con tintes experimentales co-producido entre Corea del Sur y Holanda, país de donde son sus realizadores, los artistas Vinka Kruk y Daniel van der Velden (Metahaven), quienes a través de la instalación y otros medios, se cuestionan la "realidad", a partir de diseños sonoros, mezcla de formatos y estilo: animación, imagen real y abstracción digital. La obra, que se adentra en la mente de dos jóvenes, en un futuro no muy lejano, donde la realidad virtual es el todo, y en su inmersión, se encontrarán sus mentes, cuerpos y almas. 


La sonrisa verdadera (España). Juan Rayos. 2015  


  

El trabajo del cineasta y artista plástico español Juan Rayos, parece destacarse por tener al viaje como protagonista, a un desplazamiento que al igual que el proceso creativo está en un constante cambio y movimiento como lo pudimos ver en su documental La sonrisa verdadera donde Sergio, un niño que nació ciego y con un autismo severo, se embarca junto a su hermano, en un viaje en una bicicleta tándem desde España hasta Marruecos donde se encontrará con su antigua profesora. Desde la primeras imágenes, no sólo entendemos la sensibilidad y cercanía con los personajes sino que vislumbramos una especial relación entre hermanos; imágenes de gran construcción no sólo narrativa sino estética, que más que intentar una afectividad frente a las complejidades de Sergio, nos muestra sus habilidades y capacidad de superación; observacional en un principio, el documental se va tejiendo entre entrevistas a sus padres, a los mismos protagonistas y tras voces, que como la de Sergio, trata de embellecer al mundo. Un trabajo  que tanto visual como "documentalmente", funciona.

Un trabajo que habría cabido perfectamente en nuestra sección de Bicicinema.       

Link: http://www.juanrayos.net/index.php/lsv/


Final Cut. Ladies and Gentleman. (Hungria). Giorgy Palfi. 2012 



Como escribíamos líneas más arriba, tercera vez que observamos este trabajo de Giorgy Palfi, que no sólo se ha convertido en un referente por el uso de material de archivo, en este caso 500 reconocidas películas de los más diversos estilo y géneros, convertido en el amor arquetípico de una hombre y una mujer, que se conocen, enamoran, luchan y finalmente se casan, pero con el condicionamiento de su propia estructura, mediada por el montaje, que es en este punto, donde viene a tener mayor cabida esta obra, una donde el raccord, la continuidad y esa segunda escritura, no sólo se hace evidente sino en todo un conglomerado estilístico y teórico que funciona a la perfección por esos conceptos que tanto técnicos, artísticos y metafóricos han sido estudiados y puestos en práctica por Eisenstein, Roy Thompson o Bill Morrison,  que sin caer en la experimentación logra contarnos de manera argumentada y lógica una típica historia de amor "hollywodense" de final feliz y humor, pero con 500 posibilidades de antagonistas, protagonistas y acciones. Un trabajo que como dijeron la pareja Palffi/Ruttkay, sólo se puede ver en festivales, que a falta de presupuesto en producción se usó en montaje y que aún se pueden seguir construyendo obras, dentro de un mundo con demasiadas imágenes para reciclar; un pequeño clásico del cine contemporáneo y una excelente clase de edición y montaje.


Giorgy Palfi y su esposa, la guionista Zsofia Ruttkay 


No hay comentarios:

Publicar un comentario