22 may 2018

Logan: Supehéroe Crepuscular



“Un hombre tiene que ser lo que es, Joey. No se rompen moldes. Lo intenté, pero no resultó. Joey, cuando uno ha matado, no se puede echar atrás. Equivocado o no, es una marca. Y una marca no se borra. Ve a casa con tu madre y dile que todo está bien. Que ya no hay pistoleros en el valle”.

El irregular pero siempre interesante James Mangold, es uno de esos directores y guionistas que logra imprimir a sus obras un sello personal en medio de sus híbridas interpretaciones sobre los géneros cinematográficos, como pudimos ver hace ya varios años en en  Cop Land (1997), Girl Interrupted (1999) o  Identity (2003). Mangold formado como cineasta y artista, más que un artesano de dramas o de novedosas propuestas cinematográficas, es un sólido narrador de historias personales, donde tragedia y destino fatal se unen a personajes convincentes, demasiado humanos pero en el ocaso de sus virtudes, como pudimos ver en su último - y para mí mejor- trabajo, Logan, la cual vamos a reseñar.

  
Final de la trilogía de Wolverine, que nos muestra a un apocado y decaído Logan (Hugh Jackman) en un futuro distópico, donde los X -Men han desaparecido como la mayor parte de los mutantes. Guión inspirado libremente en el cómic de Mark Millar y Steve McNiven Old Man Logan, escrito a varias manos por el productor y guionista de Ciencia Ficción Michael Green (BladeRunner 2049, Heroes, Alien: Covenant), el escritor de suspenso Scott Frank (Minority Report, La Interprete) y el mismo Mangold, que tomando como referencia al western, el noir americano y el mundo de los supehéroes de Marvel, crean este crepuscular y sórdido relato sobre uno de los personajes más queridos de dicho universo.

Ambientada en un 2029 donde los centinelas han desaparecido al igual que la mayor parte de los mutantes, a excepción de un Wolverine envejecido, alcohólico y envenenado por el adamantium que está consumiendo su vida y  fuerzas; trabajando como conductor de una limusina y cuidando de un nonagenario Charles Xavier, que además de su vejez debe lidiar con una enfermedad neurodegenerativa que sumada a  sus  poderes,  se hacen más destructivos y complejos. Pero éstos aún no han sido olvidados por sus enemigos, en este caso la empresa Transigen, que a través de un  hombre mejorado cibernéticamente (Boyd Holbrock) y sus secuaces no sólo están detrás de éstos, los últimos mutantes sino de una nueva raza, armas mutantes hechas en laboratorio, y es en este punto donde conoceremos a Laura (Dafne Keen), una niña de 10 años silenciosa y ensimismada pero con la misma capacidad asesina de Logan, y con sus mismas garras; de ahí en adelante, veremos una historia de supervivencia, venganza pero ante todo de sacrificio.



Desde el año 2000 y después de haber pasado por el videoclip y el documental, el cinematógrafo inglés John Mathieson ha dispuesto su labor fotográfica para diversa obras comerciales empezando por los largometrajes de Ridley Scott, con el que colaboró en más de una oportunidad; más adelante, fotografiando esos enredos temporales de X-men: Primera Generación y finalmente con su obra más sólida tanto en narrativa como en fotografía como lo es Logan, que está determinada por el naturalismo como por las pantallas verdes, trabajo en el que parece estar acomodado este inglés que logra emular ese estilo que ronda el cine noir, el western y la decadencia de un superhéroe. Para destacar las escenas nocturnas y la secuencia de Logan bajo la lluvia.

Otro punto a favor de esta obra, es la música de Marco Beltrami, que sí bien es conocido por sus soundtracks de terror y acción, con ésta, logra capturar todo ese ambiente sórdido, pesimista y melancólico que no sólo se refleja en el rostro de un Logan cansado y abatido sino de ese 2029 sin mutantes, fronterizo y de una tensa calma, que es evidenciado en los sonidos orquestales y electrónicos, que no esconden sus influencias en el western (3:10 to Yuma, Los entierro de Melquiades Estrada, etc), el terror y el drama; todo acentuado bajo el rigor de las percusiones y eso que se denomina en wikipedia, como capa de instrumentos (1).

Un montaje que se debate entre el cine de acción, algunos pasajes más reflexivos y emotivos, pero absolutamente coherente con el tono de la obra, de una construcción precisa, violenta y aunque alejada de la estética del cómic, y de las misma obras del universo Marvel, no es ajena a esos parámetros de montaje, donde nos "establecemos en un personaje" y a partir de éste se van construyendo y empatando las acciones dramáticas.


.
Igual como la mayoría, opino que no sólo es una de las mejores obras del universo Marvel sino del cómic hecho película, tanto por su argumento, que estuvo nominado a los Oscar como por su estilo - homenaje al western, al noir y  las extrañas relaciones familiares, a lo que Mangold la ha apostado en otras obras. Un trabajo, que en su decadencia y nostalgia, le cae muy bien a la actuación de Jackman y Patrick Steward, que ya no es el Profesor X, sino un oráculo trágico que es el punto de destino de esta obra. 

Junto al Batman de Nolan, al V de Vendetta y el Watchmen de Sneyder (aunque cada día, lo dudo más), de las mejores adaptaciones con el plus de tener un sólido argumento no sólo tomado del cómic sino de los géneros cinematográficos, y en cierto modo, como despedida de un actor/personaje como Jackman.  Una de esas películas que vale la pena volver a ver, dándole aire fresco al ya saturado mundo de los cómics, con un tono más adulto y "austero" en efectos y efectismos.  De esos largometrajes, que guardando las proporciones, se pueden colocar en la misma lista de un western de los años 50, al igual que el noir, y con un trasfondo político, que parece acorde a lo que son los mutantes, los desposeídos y las fronteras.

Zoom in:   Nominada a los Oscar a mejor guión adaptado, al igual que por los sindicatos de guionistas. Reconocidad como una de las mejores películas de  ese año (2017).
Se realizó una versión en blanco y negro de Logan - que la estaremos consiguiendo/viendo en estos días.

Montaje Paralelo: Marvel - X- Men 





(1)https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Beltrami

No hay comentarios:

Publicar un comentario