25 may 2018

Bill Cunningham New York: El antropólogo de la moda


                          "Si no coges el dinero, no pueden decirte qué hacer. 
                 Es la clave de todo. No toques el dinero, es lo peor que puedes hacer”

La ciudad de Nueva York y su moda urbana fue retratada durante años por el ya fallecido Bill Cunningham, un octogenario fotógrafo que en su bicicleta, chaqueta azul y prominente sonrisa recorría las calles buscando modelos anónimos, ropas coloridas y únicas para ser incluidas en su página del Times; en cierto modo representando la historia, cultura y antropología de la moda de dicha ciudad; y ésto es lo que lleva a las pantallas el documentalista Richard Press, principalmente conocido por sus cortometrajes ganadores en diversos festivales, así como éste su primer y hasta el momento único largometraje.

Considerado como un innovador, la figura de Cunningham no sólo estuvo ligada a la moda, en sus más altos conceptos sino en la originalidad de la misma, porque para este hombre solitario, incasable trabajador que vivía en un pequeño estudio en el Carnegie Hall, su trabajo y la moda lo eran todo, y es aquí donde la mirada del documentalista no sólo se pasea por la mismas calles que recorría el fotógrafo sino por las particularidades de éste, aferrado a un ritmo de vida y ascéticas condiciones, en total contradicción con lo que retrataba y mundo que admiraba.

La cámara de Richard Press junto a Tony Cenicola, se desplazan por esas calles que tantas veces vieron recorrer a este hombre de chaqueta azul en una bicicleta urbana, que paraba para fotografiar lo que para él era lo más importante, un vestuario único, original y auténtico; con lo modales de un hombre de su época pero la energía de un adolescente Cunningham, con ojo experto lograba fotografiar esos aspectos, que para el hombre del común pasaban desapercibidos.


Igualmente el documental revisa la filosofía de vida de este hombre, donde la independencia es una palabra y actitud que Cunningham lleva a cuotas absolutas, es decir, su vida es la moda, pero la moda no afecta su modo de vida, alejada de todo glamour, espectacularidad y del mismo dinero, que como el dice: tocar el dinero es lo peor que se puede hacer.

Uno de esos trabajo claves para fotógrafos, estudiantes de moda pero ante todo, para entender una pasión no sólo convertida en trabajo sino en una forma de explicar el mundo o por lo menos de un mundo, como el que construyó el fotógrafo newyorkino. 

Zoom in:    Nominada a mejor documental en varios festivales

Montaje Paralelo: Fotografía - Moda



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