18 ene 2018

The cameraman: Keaton y su cámara


              "La cámara no es más un instrumento de preservación, es la imagen."
                                                                                                           Berenice Abott

Si bien no podemos decir que The Cameraman fue la última película de Buster Keaton,  si fue el inicio de la decadencia en su brillante carrera, tanto por temas generales como la llegada del sonido en el 27, el cambio en el gusto del público y principalmente por la firma que hizo éste con la MGM, perdiendo ciertas libertades y su estilo definido; sin embargo, más allá del olvido que tuvo Keaton en la década del 30, esta obra como tantas otras, son verdaderos hitos de la comedia, del slapstick y del cine en general, no sólo por su mítico personaje y arriesgadas acrobacias sino por ese amor a la sencillez, la dignidad y nobleza de éste, enfundado en su característico traje y adusto rostro.

Aunque en los créditos rece el nombre de Edward Sedwick en la dirección, es Keaton quien ponía en escena sus argumentos y elementos de trabajo, aún así es importante reconocer la labor de este director - más adelante productor-, que en cierta forma fue la mano derecha de Keaton, pero a la vez quien controlaba a éste desde la MGMm y esto lo vamos a ver en una serie de obras que inicia con The Cameraman  y que van a ir hasta bien entrados los años 30, donde la popularidad de Keaton decayó, o se forzó a ser un secundario o en el peor de los casos a ser un escritor de gags, detrás de la escena.

Keaton (izq.) - Zedgwick 
El guión escrito por Clyde Bruckman, Lew Lipton y Richard Schaper, nos acerca a la vida de un operador de cámara callejero (Keaton), que decide ingresar a las filas de MGM como camarógrafo de noticias, sobre todo para estar cerca de una bella oficinista interpretada por Marceline Day. Entre las citas con la chica, los intentos por filmar las mejores noticias y las burlas de sus compañeros Keaton, saca sus mejores armas, que son el humor, la ternura, sus caídas e imposibles acrobacias.

En medio de esa búsqueda de la noticia perfecta, de los coqueteos con la chica, Keaton nos da una lección de cine dentro del cine, y una especie premonición de su relación con la MGM y lo que vendría con el periodismo, el cine y las grandes productoras. Con sus habituales gags tan físicos como expresivos, narra los acontecimientos de una época y los supuestos de una sociedad como la estadounidense de finales de la década del 20.

Aunque la sencillez de la estructura del guión, y los puntos de giro estén determinados  por causas  básicas, el empalme de éstos está perfectamente sincronizados con sus ideales, motivaciones y vena artística asimilada por ese humor físico y tierna inmutabilidad.


Es indudable la calidad fotográfica de esta obra, la rapidez de los movimientos de cámara, el uso de subjetivas para emular el trabajo de Keaton, las angulaciones y el manejo de la luz, tanto en la parte técnica como en la artística, sin negar que éstos elementos están en función de la acrobacias, el humor y la narratividad interpretativa del nacido en Kansas.

Escribir sobre otros elementos, que aún no existían como el diseño de producción, el mismo sonido - básico en este caso-, o el musical, es hacerlo sobre supuestos, más importante viene a ser el trabajo del mismo Keaton en las acrobacias y el diseño de éstas, que tenían un enfoque estructurado pero no ajeno a la improvisación y capacidad del actor.



Como siempre, ver las obras de Keaton es un verdadero entretenimiento, las apuestas de éste por historias sencillas, heroísmos básicos y amor, siempre van a complementarse con sus atrevidas y locuaces acrobacias, así como la inocencia que destila el personaje, que en sus correctas maneras siempre encuentra en medio de la dificultad el camino a quedarse con la chica y con el trabajo.

Tan clásica como divertida, este largometraje no sólo es importante para el slapstick sino para entender la cinematografía y la imagen de ese momento.

Zoom in: Primera colaboración de Keaton con MGM 
El año 2005 fue seleccionada junto a otras cintas para formar parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico que se dedica a conservar películas "cultural, histórica o estéticamente significativas". (1)

Montaje Paralelo: El hombre de la cámara (1929) -  Cine dentro de cine 




(1) https://es.wikipedia.org/wiki/The_Cameraman

No hay comentarios:

Publicar un comentario