29 dic. 2017

Corte a: Brutalidad en Piedra


"Sin embargo, a Hitler aquella reflexión le pareció evidente y lógica. Ordenó que en lo sucesivo, las principales edificaciones de su Reich se construyeran de acuerdo con la “Ley de las Ruinas”. (1)
Con Corte a, reseñamos los cortometrajes o primeras obras cortas de directores de renombre o importantes para la cinematografía de su país, que han cambiado o han generado un impacto en el "lenguaje" cinematográfico; en este caso el primer trabajo de los alemanes Alexander Kluge junto al documentalista/productor Peter Schamoni, que con un tono experimental retratan la arquitectura como reflejo del nazismo, es decir de la Brutalidad en Piedra, como el título del documental.

De Kluge como de Schamoni, podemos decir que han sido representativos para el nuevo cine alemán, cada uno desde una visión diferente pero cercanos en la realidad como medio, el primero desde una formación multicultural e intelectual, el otro mucho más desde el cine documental de arte e histórico, pero abriendo esa brecha a un cine que necesitaba de un cambio, como lo fue el de los años 60 hasta los 80, donde el naturalismo documental, fueron protagonistas.

    
Kluge y Schamoni se centran en la arquitectura nazi como representación de eso que Albert Speer describe como la Ley de la Ruinas, determinando el poderío y "elocuencia" del totalitarismo impreso en la piedra, material imperecedero que van mostrando estos directores a partir de travelling largos, y una voz en off (comentarios nacional socialistas) que casi le da voz a esas piezas arquitectónicas. 

Los directores se apoyan en estos monumentos, protagonista inanimados para darle una voz a la amnesia del cine de la década anterior y la memoria de lo que el totalitarismo, en este caso el nazismo, guarda en el colectivo de un país, y la "explanada del monumento de Reich en Nuremberg" (2) es la síntesis de lo que sucedió. Entre lo documental y lo ficcional, por la forma en que se estructura la obra, Kluge/Schamoni, crean una memoria de lo que el poder y la locura, reflejan.  


El inteligente trabajo de cámara y montaje, tanto en el ritmo como concepción de la forma, van estructurando un sólido relato, marcando, en primera instancia las "bases" de ese Neuer Deutscher Film, como la juventud, memoria, la posguerra y las reperscusiones del pasado en ese momento, así como la experimentación de humanizar a la piedra, al monumento, a los recuerdos de una locura colectiva.

Un gran trabajo, no sólo desde la idea sino desde el modelo del nuevo cine alemán, para conocer mejor la obra de Kluge, y revisar la de Schamoni; para entender los totalitarismos desde una visión más simbólica pero con toda la carga expresiva de ese trágico periodo. 

Zoom in: Recibió el premio Oberhausen 

Montaje Paralelo: El arquitecto del diablo (2005)

Ver: Brutalitat in Stein



(1)https://cesarcallejas.me/2013/02/04/utopia-e-ideologia-albert-speer-y-su-ley-de-ruinas/
(2)http://www.todocine.com/mov/00512922.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario