7 jun. 2017

Spotlight: La verdad os hará libres!!!


                                           "El trabajo de los periodistas no consiste
                                           en pisar las cucarachas, sino en prender
                                           la luz, para que la gente vea cómo las
                                           cucarachas corren a ocultarse."
                                                                           Ryszard Kapuscinski

Aunque la relación entre cine y periodismo puede ser bastante obvia, y se han construido varias historias frente a este oficio desde la segunda década del siglo XX con Der Teurter de Billy Wilder (1) también es importante establecer ese lazo que se media entre la realidad y la ficción que estas disciplinas ponen en entredicho ya sea desde la escritura hasta en las imágenes en movimiento; en cierto sentido la película más conocida de Tom McCarthy, juega con dicho parámetros, no tanto en su lineamiento narrativo sino en la misma "credibilidad" de la obra, porque en este sentido el trabajo del director estadounidense, triunfa de buena manera, al acercarse a una noticia ganadora del Pulitzer, y darle a la misma, un detrás de escena, una reconstrucción de cómo se llegó a esa compleja situación de verdades tapadas por el poder la iglesia. De McCarthy, es difícil establecer una línea laboral, porque ha pasado de ser uno de los guionistas de Up a dirigir un capítulo de 13 Reasons Why o Alias JJ, actuar en diversos proyecto para la televisión y cine o hacer un cine independiente de espíritu realista como lo podemos ver en hasta ahora su película más reconocida: Spotlight, de la cual escribiremos a continuación.


Con guión de McCarthy junto a Josh Singer, lo cuales convirtieron una noticia y premio Pulitzer en un relato de ficción con tintes realistas y de denuncia al poder de la Iglesia Católica, pero a la vez un homenaje al oficio periodístico,  los entresijos que se tejen en este tipo de historias y situaciones, que tuvieron como fondo los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en diversos estados y aún en diversas partes del mundo, avalados por la misma iglesia.

Con un reparto coral, una historia lineal y las configuraciones de este tipo de dramas basados en "sucesos reales", McCarthy/Singer crean un trabajo que además de denunciar a la Iglesia Católica también lo hace con el Poder, y la misma indiferencia, como termina siendo el trabajo de unos reporteros locales del Globe, los "Spotlight", una de las unidades de investigación más antiguas de los Estados Unidos; el cambio de director, las ansias de un reportero y la desazón de este grupo de periodistas al irse descubriendo la verdad, hará que todas las complejidades al enfrentarse a la iglesia Católica, a la sociedad de Boston y demás, se termine transformando en el objetivo de esta unidad investigativa.

Mesurada en su estructura, dramatismo y hasta en el protagonismo de sus personajes, la película va tomando rumbos inteligentes en su construcción, apelando principalmente a los hechos reales y a la misma temática, sin llegar a distorsionar el foco principal de la obra.


El tono realista de la obra impregna el trabajo de dirección de fotografía de Masanobu Takayanaki, quien ha estado presente en la últimas películas nominadas al Oscar, aunque no precisamente por su labor, que aunque correcta en lo técnico no explora más allá de lo que se pide en su conjunto.

Con mayor acierto y reconocimiento se presenta el trabajo de Howard Shore, músico habitual de Cronenberg y la trilogía del Señor de los Anillos, y por su capacidad de adaptación musical, el trabajo en el piano y sus sonidos dramáticos, que encumbran inteligentemente las secuencias  y acciones de los personajes.

De resto, es una película bastante correcta en sus demás labores técnicas, tanto por la sobriedad del estilo como por la cercanía en época y desarrollo.


Como película "coral " o reparto sin protagonistas, el largometraje juega muy bien con la construcción de los personajes, sin caer en flashbacks u otros recursos sino en el mismo desarrollo de éstos a partir de sus acciones y trato con los demás, y obviamente por las acertadas actuaciones en Mark Ruffalo, Michael Keaton, Liv Schriever, Rachel McAdams, Stanley Tucci y demás, que cumplen no sólo una gran labor sino que en conjunto arman el punto más fuerte de esta obra.  Además, porque sin alejarse de los arquetipos cinematográficos, tienen una fuerte personalidad y ciertas falencias, que sin ahondar demasiado  en todos estos "supuestos", recalcan el mismo efecto o contribución al desarrollo del guión, tanto en su coherencia como en la empatia con éstos o la historia.

En resumidas cuentas una película correcta, pero muy bien construida desde el guión, con una fuerte historia y con un tema, que en cierto modo estaba presente en ese momento, y que a la final interesa al público. Trabajo recomendable, no sólo como historia, sino como película sobre periodismo, abusos del poder y la misma lucha frente a ese poder, como lo terminó haciendo esa unidad de investigación.

Zoom in: Diversas nominaciones en los Globos de Oro, BAFTA, Oscar, principalmente a su guión, dirección y reparto.

Montaje Paralelo: Periodismo 




(1)http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/periodismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario