31 dic. 2016

La cámara que cambió el mundo: Cuando el documental se hizo "portable"

Afiche no oficial, hecho sólo para esta entrada

                  "La cámara no es más un instrumento de preservación, es la imagen."
                                                                                                           Berenice Abott
                         

Documental para el Channel Four de la BBC, que se centra en la creación y mejora de dos cámaras que fueron fundamentales para la movilidad del audiovisual de los años 60, es decir la portabilidad de la cámara (hand held camera) que tuvo una gran repercusión en el documental, no sólo porque se podía acercar mucho más a los temas o figuras sino por la de desplazarse entre los sucesos de una época, es decir, la cámara hacía mucho más realista la observación de los hechos.   Dirigido y producido por Mandy Chang, realizadora freelance, que principalmente ha trabajado en temas de arte, política y cine, ganando varios premios como Emmy y Grierson.

Mezclando de forma inteligente material de archivo - los documentales que fueron decisivos- con material nuevo o donde sucedieron algunas de las tomas, además de la característica voz de Jot Davies, narrador habitual de este tipo de documentales; junto a una serie de entrevistas de quienes colaboraron en ese momento como Robert Drew, Richard Leacock o Jean Pierre Beauvilla, decisivos para la creación de dicha cámara(s) como del cambio mismo en el lenguaje del documental; y esto lo podemos analizar en el inicio de este trabajo que no supera la hora de duración, donde se nos muestra cómo se realizaban los documentales de los años cincuenta, el aparataje y "monumentalidad" de la cámaras y del sonido, que difícilmente se podían trasladar a cualquier lugar, generando un tipo de trabajo audiovisual, marcado por un narrador y esa narración dirigiendo las mismas secuencias que vemos, casi que mostrando unos documentales épicos por todo lo que había detrás de escena; y es a partir de ésto, de lo que Robert Drew, desea y quiere realizar en sus trabajos periodísticos o lo que Beauvilla, necesita para seguirle el paso a Jean Rouch y sus documentales etnográficos, y demás personajes, que deseaban que lo que ellos veían fuera igualmente asimilado por el público, y para eso necesitaban la portabilidad de la cámara, además, y no se puede dejar de lado, que son los años de las diversas revoluciones tanto en Europa como en los Estados Unidos, y ésto también va a afectar la necesidad de hacer otros tipos de material cinematográfico, así mismo, es importante resaltar otra creación técnica como lo es la nagra, una grabadora de sonido portatil, tan pequeña, que perfectamente podía ser un cuarto del tamaño de sus antecesoras.


Es importante resaltar tres documentales, que van a ser primordiales para "sacar la cámara del trípode", el primero de ellos Moi, un Noir de Rouch, que sí bien no es enteramente con la cámara portable, va a ser el parametro para los demás materiales, como lo es Crónica de un Verano también de Rouch junto a Edgar Morin y Primary, un esfuerzo - de casi un millón de dólares- y experimento de Robert Drew junto al documentalista Richard Leacock, donde literalmente siguieron la campaña de John F. Kennedy. 

En cierta forma, este documental termina haciéndole homenaje a estas piezas audiovisuales, que cambiaron la forma del mismo documental, siendo un acierto por parte de Mandy Chang, junto a la labor de Gregor Lyon en el montaje, bastante efectivo y logrado en su compaginación y estructura, que también está reforzado por el trabajo de investigación y archivo de Lisa Clayton Jones, siendo bastante pedagógico su desarrollo y eficiente en lo que se está presentando, porque en ese mismo hilo conductor, podemos ver la influencia que esto tuvo en el cinema verité y obviamente en esas vanguardias que se iban configurando en la época.


Un trabajo valioso como documento pedagógico y de la historia del cine, no sólo porque profundiza en los acontecimientos dados en ese momento sino porque lo hace de una manera lúdica, sencilla pero factible en su propuesta e intereses logrando indagar de forma inteligente qué era lo que se estaba desarrollando en ese momento, y cómo influyó en el proceso audiovisual. Además, es un documental que establece lo que fue la "movilidad" de la cámara, que nos puede parecer extraño y hasta ajeno, en una época de celulares y cámaras de tamaño mínimo, pero que en ese momento, los años 60´s, también marcó un hito en los proceso sociales que se vivieron. 

En conclusión un trabajo indispensable para los que enseñamos historia del cine y para los camarógrafos, realizadores y demás personas involucradas en el audiovisual, o las que no, porque igualmente es un documental emotivo, gracioso y bien pensado.

Zoom in:   El documental termina siendo dedicado a Richard Leacock quien murió en ese periodo de la película.

Montaje Paralelo:  Final Cut: The making and unmaking...(2004) - The rules of film noir (2009) - Camarógrafos



No hay comentarios:

Publicar un comentario