13 jul 2016

Bogoshorts Sessions: Llave de papel



Aunque las sesiones de Bogoshorts llevan ya un buen tiempo en funcionamiento en Tonalá, es la primera vez que asisto a una de estas muestras, donde los cortometrajes nacionales, ganadores de diversos estímulos y becas, son los protagonistas. Para esta "iniciación" se tuvo la oportunidad de ver el primer trabajo del colectivo Carreta Estudio, un cortometraje de animación que transita entre la ciencia ficción, la crítica social y la esperanza. Dirigido por Jenaro Gonzalez Paez, egresado de la Universidad Nacional y un grupo de trabajo, que literalmente "hizo de todo" en este trabajo, como se puede observar en los créditos. 

Un trabajo audiovisual que resalta en su forma, en el diseño de los personajes y fondos, en la animación y su depurada "finalización", que nos acerca a la vida de un oficinista atrapado en un distópico despacho, que sólo quiere salir por un momento, y en esa aventura, encontrará su propia libertad. Con cierto aire a THX 1138 - la opera prima de Lucas- e influenciada por la obra de Gilliiam, igualmente el corto tiene su propia identidad, y una valiosa manifestación desde lo expresivo, lo sonoro y las metáforas, muy acertadas en este caso.

Un trabajo de una gran calidad visual, con un guión que funciona, y ante todo un excelente manejo del espacio y de los diseños de los personajes; y una excelente apuesta de estos sitios culturales para poder observar al audiovisual  joven colombiano, en su versión corta y en otros espacios, ajenos a la pantalla y otros rigores de exhibición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario