6 jun 2016

3er Italcine: Latin Lover


                                     “El gigoló con el que sueñan todas las mujeres.”
                                  [Frase del novelista estadounidense John Dos Passos]
                                                                                                    Rodolfo Valentino


Segunda y última película que vimos en Italcine 2016, en esta ocasión una comedia con todo el tono de la Comedia all´italiana por parte de la directora Cristina Comencini, que además de guionista, ha escrito un par de novelas, además de haber estado nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar con La bestia nel coure, igualmente es hija del libretista y cineasta cómico Luigi Comencini, de quien aprendió el oficio, y esto lo podemos ver en su última producción Latin Lover o Mi familia italiana, de la cual vamos a escribir a continuación.


Escrita en conjunto por la directora y por Giula Calenda, quienes hacen un homenaje en tono de humor de una época del cine italiano y del galán de pantalla; un relato que igualmente va a tener a la familia como protagonista, y un secreto, que como muchas veces sucedió en la pantalla, superaba a la realidad del actor.

La película inicia con una serie de secuencias que reflejan varios momentos de la historia del cine, o de protagonistas italianos en el cine, como antesala a la celebración del décimo aniversario de la muerte de Saverio Crispo (Francesco Sciana) un famoso actor, reconocido no sólo por su trabajo sino por su amor por las mujeres, y esto queda en evidencia, al reunirse sus ex-esposas, hijas y demás miembros, que celebran la vida de este personaje. Pero entre secretos, rivalidades y pasiones, se revelará el verdadero pasado de este hombre, y la cercanía que existe entre todas estas mujeres, estableciendo ese tono coral tanto en la narrativa como en los mismos personajes.

El guión, que funciona bastante bien hasta su primera mitad, donde el personaje de Saverio nunca entra en escena sino como un recuerdo en pantalla, y donde las mujeres demuestran todas sus argucias y relación con este hombre, desencadenando los enredos, las debilidades humanas, pasiones y demás propias de este tipo de comedia, que finalmente tiene un espíritu de aceptación y cambio, que se vislumbra en la obra, de ahí en adelante cuando se hacen obvias las referencias y el gran secreto, decae el guión y sólo es una serie de gags, que si bien divierten, le restan al conjunto de la obra. 


La fotografía a cargo del veterano Italo Petricicone, no sólo es correcta en su conjunto sino que funciona bastante bien en las secuencias de recuerdos, imitando los formatos y estilos del tipo de películas, al igual que esa secuencia, que nos lleva a una película tipo Spaguetti Western, y demás elementos que si bien están caracterizados  por el humor, son bastante lúcidos en su trabajo técnico y estético, y obviamente a esto le debemos sumar un gran trabajo de montaje y edición, logrando ese tandem humorístico.

Como comedia coral, los grandes logros van a estar en las actuaciones, y en este punto el trabajo de Marisa Paredes, de Virna Lisi, que murió al final del rodaje, de Angela Finochiaro y de Candela Peña, son las más destacan, al igual que el vital papel de  Francesco Scianna que hace de Saverio, que funciona muy bien, como un recuerdo, como un personaje de ficción que sí bien aparece en escena, casi siempre lo hace desde el dispositivo de cine, y eso le dan un valor muy importante a la obra; igualmente, los demás personajes funcionan bastante bien, porque cada uno cumple de la mejor manera la unión de las situaciones y su reacción de comedia.

   
Un trabajo que funciona desde su concepción humorística, que aunque va perdiendo el hilo y la fuerza al final del trabajo, cumple su cometido que es divertir, a partir de un guión coherente, que homenajea al cine y que con mensaje de aceptación, no cae en moralismos, aún así, el final de la película le resta bastante, y se apega a formulas tanto del cine italiano como el de otras latitudes, y no funciona muy bien, en el contexto que se ha desarrollado.

Zoom in: Ganadora de los David Di Donatello, principalmente en labore técnicas
La película fue el último papel de una actriz italiana relevante como Virna Lisi, que murió días después de finalizado el rodaje. 

Montaje Paralelo: Cine dentro de cine - El artista (2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario