30 abr 2016

Inauguración: Festival de Cine Experimental/Cineautopsia



Aunque un poco tarde la reseña, estuvimos en la inauguración del Festival de Cine Experimental, Cineautopsia, en la cual no sólo tuvimos la oportunidad de conocer todo el entramado y anécdotas que contaron Julián Mateus y Carolina Ciro organizadores y directores de dicho festival, sino una muestra de los cortos, ideas y experiencias  que hay detrás de este proyecto que inició en el 2007 con Cinelibertad.

La inauguración que tuvo lugar en la Cinemateca Distrital, no sólo sirvió como antesala para conocer este evento sino para disfrutar de seis cortometrajes, donde la experimentación, las narrativas alternativas y la manipulación de formatos tuvieron protagonismo.

Los cortometrajes:

Constitución

Melissa Aller, una cineasta argentina que trabaja en 8 mm, no sólo toma a la ciudad como registro de su cámara sino que la convierte en un mundo de fragmentos, gracias a la edición en el mismo dispositivo.

Tres haikus Modernos

Unos de los trabajos que más me llamó la atención, no sólo por el trabajo en sí, sino por el mismo estilo y formato de documental, tomando el haiku como parte de su construcción narrativa. Con la dictadura chilena de fondo, la repetición como eje narrativo Christian Tapies, un argentino, nos pone a pensar sobre la memoria y el desarraigo.

Land

La animación siempre va a ser el gran protagonista de la experimentación, no sólo por sus posibilidades, por su narración entorno a la forma y el ritmo y por la libertades que tiene este formato, el japonés Masanobu Hiraoka, crea este excelente trabajo donde el color y la forma crean todo un universo.

Celluloid Me

Trabajo del director de Chipre Sholeh Zahraei, que como su título lo dice el celuloide se apodera de su protagonista como un elemento poético.

Los órdenes estéticos son más un espejo...

Trabajo mexicano de una excelente puesta en escena, que toma el cuerpo humano y la escultura popular mexicana como un referente artístico que se reflejará en la construcción narrativa, el mexicano Pablo Ramos  y sus escuela de cine, se aúnan para entregar esta obra escultórica/poética de cine.

2 comentarios:

  1. Saludos no había visto esta publicación, muchas gracias por acompañarnos en la inauguración, un solo detalle para corregir no es Juan Camilo es Julián Camelo, Muchas gracias Andrés

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, y haré la corrección, gracias y un saludo

    ResponderEliminar