22 mar 2016

Bici Cine: Intensamente


                      "Chicos, no logramos que Riley sienta nada. ¿Qué hicimos?"


Durante la celebración del día de las ciclovías de las Américas, también se llevó a cabo una nueva jornada del Bici Cine, evento realizado por la Alcaldía mayor de Bogotá y el IDRD, que pretende darle a los parques no sólo un uso recreativo/deportivo sino la integración deportiva con el cine, en este caso el uso de la bicicleta; para esta ocasión, tuvimos la oportunidad de ver en el parque El Jazmín -punto de destino y conmemoración del ciclopaseo y de la jornada- la película de animación y ganadora al Oscar Intensamente, que tuvo una gran acogida tanto para el público infantil como para los adultos, además de las "palomitas de maíz", un clima que parecía hacerle juego al largometraje y otras actividades que contrastaban o complementaban al mismo evento. Aunque curioso, el simple hecho de observar una película en el exterior de un parque, no sólo por las complejidades técnicas  - el sonido, imagen y demás no es equiparable a un sala controlada-, sino por las climáticas y organizativas que conlleva ésto, sin embargo, ese ambiente casi de feria o celebración, fue lo que hizo de ver esta película, una grata experiencia. Dirigida en conjunto por Pete Docter y Ronnie del Carmen, el primero, un conocido de la casa Pixar, al haber dirigido y escrito películas como Monster Inc., Monster University, Up, entre otras, además de las nominaciones y premios por su reconocido trabajo; el segundo, del Carmen, mucho más cercano al trabajo de ilustración, diseñador de personajes e historias, que interviene por primera vez en la dirección.



Escrita por Docter junto a Meg LeFauve y Josh Cooley, quienes convierten en personajes a los sentimientos de una niña llamada Riley, -que vive en la fría pero acogedora Minessota-, sentimientos que irán desarrollando la personalidad de esta niña; estos sentimientos viven en un cuartel general, que es la cabeza de la niña, y se van desarrollando con  el crecimiento de ésta, sin embargo, la mudanza  de la familia de Riley a San Francisco, hará que el mundo de éstos cambie por completo. La historia creada por Docter junto al codirector del Carmen, se basa en las experiencias de los dos, principalmente de Docter, tanto en su infancia como en la personalidad de una de sus hijas, y por parte de del Carmen, en el estilo, la idea del juego de hockey y otras formalidades, que van a estar reflejadas tanto en los personajes de Riley como de los sentimientos. Simplificando la historia, esta nos cuenta que todos los sentimientos son necesarios para tener un equilibrio en nuestro mundo, y es la mejor explicación que dan estos directores con su propias experiencias al escribir el guión. 

Aunque parecen más aporte de producción que del mismo guión, Intensamente (o Inside Out) tuvo casi siete versiones aportadas desde el mismo guión gráfico, en el que se estructuró la obra, donde Riley y Felicidad eran las protagonistas, pero finalmente, cada uno de los sentimientos, los padres de Riley y el entorno mismo de la ciudad iban configurando las situaciones que se presentan desarrolladas.


Además de la evidente y lograda calidad de la animación por parte de ese gigantesco equipo de trabajo que es Pixar, también cabe destacar la música de Michael Giachino, y el montaje de Kevin Nolthing, no sólo por la coherencia de la historia sino por esas cualidades espacio-temporales de las que brillan en la animación, y más en las de este estilo.

Como suele suceder en este tipo de películas, no sólo hay calidad visual, sino en su mensaje, historia y empatia con el público, algo en lo que es difícil de competir con esta gran productora. Un gran trabajo, como siempre recomendado, con todos los artilugios y capacidades que se pueden encontrar en las películas de Pixar - Disney.

Zoom in: Además de ganar el Oscar a mejor animación, ha ganado múltiples premios alrededor del mundo.

Montaje Paralelo: Pixar



2 comentarios:

  1. Es una película maravillosa. Emotiva y de una grandísima calidad. La he visto dos veces y no descarto verla otra vez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. si es verdad, una peli, muy agradable, y más en el tipo de evento que la ví, un saludo

    ResponderEliminar