5 dic 2015

Retrospectiva DOCTV Latinoamérica 4ta edición



Esta retrospectiva programada por la Cinemateca Distrital estuvo compuesta por 16 documentales de 52 minutos de duración - tiempo estándar del documental televisivo o por lo menos de este canal- razón por la cual, cada función tuvo dos documentales programados de diversas latitudes, temáticas y orientaciones, pero ante todo, materiales audiovisuales que comunican las verdades y realidades de una latinoamérica diversa y heterogénea.

Caddies

Dirigido por Pablo Accuosto, este documental uruguayo se centra en la vida de tres hermanos que trabajan como caddies en el Cantegril Country Club, que también es la frontera entre el lujoso San Rafael y el barrio obrero Kennedy, donde habitan éstos y la mayor parte de los trabajadores de dicho club; el largometraje se va desarrollando entre las labores de estos hombres, sus problemáticas, los puntos de vista de unos y de otros, y del mismo barrio como parte esencial de las diferencias y opciones de estos hombres, que van a encontrar en una demanda hecha al club, la mejor oportunidad para salir adelante, y mostrar sus grandes capacidades. Una mezcla del retrato de un oficio con el choque entre dos clases sociales, que finalmente termina derivando en un relato bastante humano y familiar, sobre hombres que siguen en la lucha, para poder darle lo mejor a sus familias.

Aunque el trabajo es bastante interesante en su concepción y desarrollo, sólo hasta el final y por explicaciones muy establecidas, se entienden la familiaridad de estos hombres, el tipo de demanda que hicieron y otros elementos, que sí bien no afectan a la construcción narrativa, si descoloca en ciertas lógicas de ésta. De resto, un trabajo realmente interesante.

  


Camino a la Hoyada

Dirigido por Andrés Cotler este documental peruano es, y cito a la página oficial, un documental sobre la lucha por rescatar del olvido la memoria de los desaparecidos de la guerra interna acaecida en el Perú de los años 80 y 90, guerra que tuvo como protagonistas a Sendero Luminoso, -un grupo guerrillero condenado por su brutalidad contra la población civil, militar y animales- y los militares, que igualmente cometieron toda clase de atrocidades contra la población indígena de Ayacucho, donde se concentra este largometraje. Con un tono a denuncia y un fuerte contenido social este trabajo, no sólo nos muestra lo que pasó en esas décadas sino en cómo estos actos condenables a toda luz, le dieron una voz y un reconocimiento a la población indígena del Perú, principalmente a las viudas y madres de los cientos - o miles- de hombres desaparecidos, torturados y asesinados en nombre de una "justicia" y del gobierno. Un trabajo técnicamente correcto, muy bien encadenado en su estructura, pero que en definitiva, tiene su mayor potencial en el tema, en las entrevistas a estas mujeres "fortalecidas" por su propia desdicha, y obviamente, porque es un tema y situación que a los colombiano no ha tocado directamente.

Cabe resaltar, ya ajeno a lo cinematográfico, que a partir de estas situaciones, en la primera década del siglo XXI, se entregó un informe por parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que hablaba de más de 9000 desaparecidos (oficialmente, aunque para otros las cifras pueden llegar al doble), y de una violencia que tuvo tanto de los grupos guerrilleros, como del ejercito con aval del gobierno una represión y brutalidad cercana a las dictaduras de sus países vecinos; y como concluye el documental a pesar de toda esta información, de los relatos de quienes sobrevivieron y de los familiares, la justicia sigue en un recorrido largo y enredado por ese camino de la Hoyada, que vio morir a tantos hombres.



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