19 dic 2015

BOGOSHORTS: Al salir de la escuela


La única sesión de cortometrajes que pude - y quise- ver de BOGOSHORTS, fue una dedicada a la libre adaptación de los poemas de Jacques Prevert sesión unida a la charla de Delphine Maury - de la que escribimos anteriormente-; estos cortometrajes, trece en total, dirigidos por estudiantes graduados de animación en Francia, no sólo utilizan como estructura y narrativa los poemas de Prevert sino la libertad artística que el mismo escritor y poeta, practicó; trece cortometrajes con las más diversas técnicas, desde las más tradicionales en 2D, stopmotion, 3D hasta verdaderos experimentos en su forma y fondo. Igualmente, y para destacar una cabeza visible de este proyecto, hay que hablar del trabajo de Delphine Maury, la productora de éste, que no sólo fue la encargada de seleccionar los poemas, a los directores, sino en la misma concepción de tal obra. 

Un proyecto educativo, artístico que Maury co-produjo con la televisión pública francesa recogiendo el talento de realizadores de diversas escuelas, y una forma muy interesante de acercarse a los niños tanto con la animación como con la poesía, que finalmente era la base de esta obra.

Cada corto tuvo una duración de tres minutos, al mismo músico - que aún no he podido identificar- y los poemas como base, de resto cada obra era individual, con su propia personalidad, y aún así, debía tener un lineamiento, una estructura que los pudiera unir, y éste es el resultado: 

Al salir de la escuela (En sortant de l´école)

Realizado por Lila Peuscet (EMCA), es una mezcla de técnicas, principalmente el cut out (papel recortado o recortes del mismo) y concebido como un videoclip musical, un tour por el mundo de la ensoñación y la salida de la escuela, con unos personajes entrañables y todo el surrealismo de la libertad.
El burro (Le cancré)

Realizado por Chenghua Yang (EMCA), animación tradicional 2D, con la estética de un dibujo infantil, que nos introduce en el mundo interior de un "burro", de un niño que no entiende la escuela sino a sus propios dibujos, a su imaginación. Una lucha entre la imaginación y la autoridad del profesor.

Ane dormant (Burro dormido)

Realizado por Caroline Lefevre de la EMCA, animación en 2D, otro que tiene a la imaginación como componente principal, y un burro azul con el que se identifica el niño; es al espíritu libre al que se homenajea en este corto.
Las bellas familias (Les belles families)

Realizado por Arnelle Renac, esta mezcla de animación digital se burla de los Luises, reyes franceses, dinastía que marcó el destino de tal país, pero en este caso es mostrado en su espíritu más burlesco y satírico, ta vez, es el que más se aleja de los poemas o del estilo de esta sesión.

Página de escritura (Page d´écriture)

Realizado por Marion Lacourt de la ENSAD, quien con técnicas tradicionales y digitales, crea uno de los cortos más fíeles a la poesía de Prevert, pero a la vez es un corto lleno de color, de imaginación infantil, de juego en la escuela. Un trabajo de ilustración que se asemeja al crayón, la tempera y demás técnicas que le dan más fuerza al trabajo.
 
La escuela de Bellas Artes (L´école des beaux arts)

Realizado por Anne Huynh, otro corto con técnicas mixtas, con una cita de inspiración artística, en la que uno niños, o los recuerdos de alguien más, descubren la magia del arte, del color. Un trabajo de gran fuerza en esa mezcla de los tintes con una ilustración más sencilla.

El dromedario insatisfecho (Le dromadaire mécontent)

Realizado por Morgan le Pechón de La Poudriére, que nos muestra la decepción de un dromedario que va a una conferencia, con una técnica mixta, y una crítica a cierto intelectualismo, se desarrolla este corto de humor absurdo.

Barrio libre (quartier libre)

Realizado por Marine Blin, animación tradicional, con un estilo bastante naif pero que maneja muy bien el espacio positivo/negativo por el color amarillo, una historia donde la voz de Prevert es puesta en la libertad, en evitar el dominio de los superiores, por parte de un ave, que agrada a los humanos.




Las aves de interés (les oiseaux du souci)


Tal vez el corto que más me gustó está realizado en conjunto por Marie Larrive y Camille Autouart, este stopmotion con tintes de cuento de hadas, nostalgia y magia, nos presenta a un ciervo, un bosque y sus aves, y la magia que se esconde detrás de todo ésto, un trabajo realmente logrado en todos sus sentidos, y mucho más con el poema de Prevert. Con cierta representación al Principito, pero con su propia estética y estilo.



Como los bosques (Tant de foréts)

Uno de los pocos trabajos en 3D, pero igualmente uno de los mejores no sólo por la técnica sino por su mensaje medioambientalista, al colocar como la pérdida de los bosques no sólo lleva a la destrucción humana sino a su propio espíritu, un trabajo con un mensaje muy bien pensado a través de una bella animación; igualmente vale la pena aplaudir esa ilustración geométrica y simplificada. Realizada en conjunto por Burcu Sankur y Geoffrey Goder.


El guardián del faro que amaba a la aves
(Le gardien du phare aime trop les oiseaux)

Otro de los trabajos que me impactó principalmente por su paradójica historia resumida en el título, todo un manifiesto naturalista pero propio del poeta francés. La animación tradicional en 2D digital, igualmente es de gran calidad. Realizado por Clément Ruyter.





Casi (Presque)


Realizado por Melia Gilson, con una técnica muy buena, principalmente su ilustración y el uso de los espacios, este corto nos cuenta sobre una pequeña niña que conoce la realidad de la felicidad e infelicidad, y su paso del tiempo.






Soy como soy (Je suis comme je suis)


El poema más conocido de Prevert es interpretado por Marion Auvin, que con un estilo muy cercano al de animadora inglesa Joanna Quinn, nos cuenta la vida de esta mujer que es como es...







Zoom in: Ya se han realizado dos más de estas series, la segunda con base en los poemas de Robert Desnos y una tercera con la obra de Guillaume Apolloniare.

Montaje Paralelo: Cortometrajes temáticos

Inserto: Al salir de la escuela (francés sin subtítulos)

Producción: http://www.kisskissbankbank.com/en-sortant-de-l-ecole

No hay comentarios:

Publicar un comentario