"En los primeros años del cine sonoro era común que los estudios rodasen varias versiones de sus películas además de la original en inglés de forma simultánea, aprovechando los mismos decorados."
En el año 2004 se editó una nueva versión de Drácula llamada The Legacy Collection, DVD que contenía la mítica película protagonizada por Bela Lugosi, una nueva banda sonora a cargo de Kronos Quartet, y la desconocida versión en español de la misma, una serie B en su sentido más estricto, hecha por la Universal, como un experimento para llegar a diversas latitudes utilizando los mismos decorados, producción y vestuario pero libres en crear otros procedimientos dentro de la narrativa, dando pie a esta obra protagonizada por españoles, un argentino y el director estadounidense George Melford, esbirro de esta productora que sin saber una "gota" de español realizó cuatro películas en este idioma, además de ser todo un artesano y conocedor de los trucos para producir películas económicas, rentables y que se veían técnicamente superiores, como pasó con esta versión, que para algunos es superior a la original - aunque la mayoría de comentarios fueran españoles-. Melford actor teatral y cinematográfico, que además de dirigir 130 películas para la Universal y la compañía Lasky, escribió guiones y produjo varias obras, que si bien no lo llevaron a las grandes ligas del cine, si fue un personaje importante para la cinematografía estadounidense, y un actor de carácter realmente importante.
Esta adaptación de la novela de Bram Stocker es hecha por Baltasar Fernández Cue, que simplemente tomó la película en inglés y configuró además del idioma cierta coherencia de la que carecía la obra de Tod Browning, sin embargo, es un calco que tiene las mismas secuencias, inicio, desarrollo y final, con ciertas aportaciones de diálogos y una línea mucho más sexualizada que la película original. La historia ya conocida del Conde Drácula (Carlos Macías) que viaja a Inglaterra, instalándose en la abadía de Carfax, junto al sanatorio del doctor Seward, es allí donde Drácula se enamorará u obsesionará con la figura de Eva (Lupita Tovar), que caerá en el embrujo de este muerto en vida; sin embargo Van Helsing (Eduardo Arozamena) sospecha que Drácula es un vampiro y le dará caza junto al prometido de Eva. En forma paralela, veremos como Reinfield (Pablo Alvarez Rubio), un hombre que ha sido solicitado por Drácula, se convertirá en su esclavo y en el objeto de estudio del Doctor Seward y de Van Helsing.
Con una estructura lineal, que empieza con Reinfield llegando en la Noche de Walpurgis a las montañas de los Cárpatos y siendo advertido de los peligros del Conde Drácula, pasando por la llegada de éstos a Inglaterra, la muerte de los marineros en el barco que se transportaban, el encierro de Reinfield en el manicomio; el encuentro de Drácula con la joven Eva, su mejor amiga y prometido, y de ahí en adelante, un tour de force entre el científico Van Helsing por descubrir la verdad sobre este personaje, la maldad que ha causado éste y recuperar a la joven Eva.
No me detendré demasiado en los aspectos técnicos, aunque eso sí, vale la pena destacar la fotografía de George Robinson, otro artista de la Universal, que con más de 180 películas en su haber en los más diversos géneros y estilos, fue un verdadero precursor del cine fantástico y de cine serie B, que encontraba en la luz, sombras y otros trucajes verdaderos recursos narrativos y de estilo. Igualmente, es notable el diseño de producción de Charles D. Hall, que enfatiza aún más en la estética "gótica", elegante y sombría. El gran traspié de esta película, es la interpretación de Carlos Macía,que falla al intentar emular el trabajo de Bela Lugosi, además que sus facciones están más cerca del humor, de la comedia, que al estilo de la obra, perdiendo credibilidad en su papel, igualmente los otros actores, más que creíbles o no, es que no parecen pertenecer al mundo de Drácula, y cabe recordar, que quien más destaca es Reinfield, que se termina robando el protagonismo de la película, por su superlativo papel del abogado y esbirro de Drácula.
Aunque debo decir que la película no me gustó, y que las mejoras técnicas de ésta, no superan al papel de Lugosi, o a la estética artesanal de la versión original si es destacable, lo que hay detrás de esta película o de esta experiencia que tuvo gran éxito en hispanoamérica, y que como medio de producción fue interesante, aunque no haya pasado de un mero ensayo. Interesante como curiosidad y dato histórico, pero que en definitiva no marca un gran hito dentro del universo "vampiresco", y que funciona como lo que es en este DVD, un extra de lujo.
Zoom in: Esta versión es mucho más larga que la original, la cual no fue estrenada en Latinoamérica.
El único miembro del equipo que podía ver lo rodado era el protagonista Carlos Villarías, con la intención de que se acerca lo más posible a la interpretación que hacía Béla Lugosi de Drácula.
Montaje Paralelo: Drácula(s)
No hay comentarios:
Publicar un comentario