La vida es la cosa mejor que se ha inventado."
Primer trabajo audiovisual que veo del director barranquillero Luis Fernando "Pacho" Bottia, que en cierta forma ha creado un universo en torno a la obra del escritor Gabriel García Marquez, el vallenato y el caribe colombiano; este licenciado en Ciencias Políticas, cinéfilo de toda la vida, que además de comentarista de cine en el Diario del Caribe, fue docente, y que en los años 80, pudo poner en práctica todos estos conocimientos en un cortometraje llamado El Guacamaya, de ahí en adelante su producción ha estado ligada tanto a la televisión cultural, el documental y el cine, con tres largometrajes. Ganador de diversas becas, premios y estímulos por sus guiones, obras teatrales, entre otros. Sin embargo, en este caso nos vamos a detener en un documental que hizo para Señal Colombia, producido por el Ministerio de Cultura y RTVC, como homenaje a Garcia Marquez, en este retrato de 52 minutos, vamos a identificar todos esos elementos propios del escritor y también de este director influenciado por Macondo y los Hermanos Buendía.
El documental nos muestra la cara más humana de Gabo, sus amigos, trabajo, cinefilía, sus primeros años como periodista, agüeros, las capacidades de su obra, todo bajo las palabras de familiares, conocidos y amigos, en las ciudades que hicieron parte fundamental de su formación. El trabajo viene a ser un recorrido por la vida y obra de este escritor, amante del vallenato, tímido, disciplinado y riguroso, que encontró en las letras una forma de expresar sus sentimientos, frustraciones y demás, que lo llevaron a una celebridad que le incomodaba, pero que finalmente supo entender para sus propias aficiones.
Estructurado como una búsqueda e iniciación, este documental se va desarrollando en diversas fuentes tanto las entrevistas a personas como Monsivais, Mutis, Santos; periodistas, artistas y conocedores de su obra, familiares, cineastas y otros personajes que van concibiendo los mismos ideales de éste, caminos por los que transitamos y vamos observando lo que pensaban las personas más cercanas al escritor, y cómo todo ésto influyó en su obra, todo mezclado con imágenes de archivo, escenas de películas y otros materiales que refuerzan el tono amistoso y cercano del documental.
Sin grandes pretensiones, pero muy bien trabajado esta obra audiovisual logra fusionar muy bien el relato literario o la obra de Gabo, con sus propios intereses y entorno, que finalmente se convirtieron en esas frases, textos y mundos mágicos. Buen documental para conocer o enterarse sobre este escritor.
Zoom in: El documental también está en la red
Montaje Paralelo: Cine y literatura - Escritores
No hay comentarios:
Publicar un comentario