Este falso documental escrito y dirigido en conjunto por Luis Ospina y Jorge Nieto, se termina convirtiendo en el resultado de la investigación y búsqueda histórica de ese pequeño fragmento de 25 segundos, que es La María dirigida por Máximo Calvo y adaptación de la novela de Jorge Isaacs. En 16 minutos, estos directores ponen en escena una mezcla de entrevistas, actuaciones, reinterpretaciones de testigos, textos y demás, configurando este trabajo audiovisual que tiene como protagonistas a Elsa Velasquez como Maria, a Sandro Romero como Efraín, al mismo Ospina como Alfredo del Diestro, a Mayolo y Jorge Nieto, entre otros, asumiendo la "veracidad" de estas conclusiones e investigación de Martha Elena Restrepo.
El trabajo se va a concentrar en el rescate de la memoria de esos segundos que aún existen, y esta palabra va a estar presente tanto en el montaje como en el mismo enfoque narrativo; con el humor que llega a caracterizar a este grupo de artistas, esta recreación toma puntos muy importantes, frente a la importancia de resguardar esa memoria que es el cine, y esto se va haciendo presente en la voz de Hernando Salcedo Silva, uno de los historiadores de cine más importantes del país, fundador del cineclub de Colombia, y un conocedor absoluto de ese cine mudo que tuvo la fortuna de conocer de primera mano; Silva relator e intelectual de este mismo trabajo, va construyendo a partir de sus conocimientos, esa estructura que marca a este falso documental, que igualmente es la concreción visual del título de esta obra, una búsqueda más observacional y estética, que una respuesta absoluta sobre ésta.
Además de los múltiples premios que recibió, este trabajo que perfectamente puede estar considerado como un ensayo, es igualmente una representación bastante inteligente de lo que es el cine, de sus metalenguajes, de la propia introspección a través de la misma imagen. Un ejercicio realmente valioso, no sólo para conocer el "destino" de La Maria, sino para acercarnos a esos lenguajes, donde lo ficcional y lo documentativo tienen cabida.
*Los materiales audiovisuales son tomados de la misma página de Youtube de Patrimonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario