4 jul 2015

Encuentros profesionales con Jerzy Kucia


La Cinemateca Distrital, IDARTES y la Pontificia Universidad Javeriana, aunaron esfuerzos para mostrar la obra y conocimientos del animador y docente Jerzy Kucia, uno de los realizadores polacos -de animación- más interesantes y personales, descrito como "un gran poeta" visual, que a través de la memoria y la experimentación ha formado una carrera de 30 años, llena de los premios más importantes de esta disciplina, y un verdadero "maestro" no sólo en su parte técnica sino en su mismo pensamiento. 

Igualmente, las charlas tuvieron la presencia de la animadora colombiana Cecilia Traslaviña, quien junto al maestro Kucia, respondieron, el cómo y de qué forma, se plantea y realiza este tipo de animaciones. Su experiencia con los alumnos, las técnicas, el uso o no de guiones -Kucia, decía que más que guiones, él trabaja con Storyboards, y obviamente, con "la película que tiene formada en su cabeza"; el manejo que se le ha dado a la tecnología, el uso de múltiples formatos, su apego a la realidad, recuerdos, y ante todo, la capacidad de extraer de las cosas más pequeñas, de la poética de la cotidianidad, la inspiración para sus obras.

Las charlas divididas en dos sesiones, fue una interacción entre las palabras del maestro polaco, y la muestra de varios trabajos de animación estudiantil tanto de la escuela de Kucia en Cracovia y de Traslaviña en la Javeriana (Bogotá). Dos sesiones, que se hicieron cortas, no sólo por las enseñanzas de éstos, sino por el gran material audiovisual que pudimos apreciar los asistentes a este encuentro.

Jerzy Kucia, Cecila Traslaviña y la traductora*

No hay comentarios:

Publicar un comentario