21 jun. 2015

Entre Líneas: Fotografía latinoamericana*


Autor: Heliumen Triana
Editorial: colecciónsincondición
Año: 2009
País: Colombia
Género: Ensayo

Este ensayo que reflexiona sobre la fotografía, también va encontrando dentro de este tema otras ideas mucho más generales sobre el arte, la representación y la violencia, pero todos vuelven a un punto de partida que es la identidad desde lo fotográfico. Triana, autor del libro nos va involucrando en la misma percepción que éste empieza a denotar esa masificasión o globalización de la imagen, que parece pertenecer al mismo espíritu de esta época; un texto cíclico como dice en la introducción del libro, que no sólo nos imbuye en la idea fotográfica sino en su mismo entorno.


Notas tomadas del libro: 

"Por eso la fotografía muestra y juzga en silencio formas de violencia culturalmente reconocidas y aceptadas; desde la violencia de clases, hasta la violencia del consumo, que se asumen como algo natural, que nutre la estética de los mass -media".
"Pero si aceptamos que la fotografía es la representación que hace el fotógrafo, al escoger un ángulo de la realidad, la mentira estaría en la fotografía misma, en tanto se constituye en el discurso con que el fotógrafo intenta mostrar una realidad, como concluye Juan Carlos Pergolis en la presentación del libro.".
"Solo  la antropofagia nos une socialmente, económicamente, filosóficamente. Oswald de Andrade".
"En general en América Latina la reflexión entorno a la identidad pasa por renombrar y resignificar la realidad desde un cuestionamiento al lenguaje establecido. Esta es la propuesta ideológica que subyace en el arte latinoamericano....".
"A través del análisis se muestra cómo no son pocos los estereotipos culturales que se han propagado también por medio de la fotografía, a instancias de una definición de lo latinoamericano.  Y que los temas recurrentes en muchos fotógrafos son : el contraste social, la miseria, los prototipos nacionales del barroquismo exótico, lo ritual, la exuberancia o el realismo mágico. Temas difundidos ampliamente por muchos autores, porque seguramente corresponde a una mirada original...."
"El arte es el mecanismo para lidiar con las incongruencias culturales y para encontrar orientaciones, esta definición, estaría en contraposición del arte latinoaméricano que como anota el autor: " donde la preocupación está lejos de mostrar lo autóctono y de la búsqueda obsesiva de "ser latinoamericano; una búsqueda que se manifiesta en la misma diferencia, que podría ser la conclusión de esta idea."
"Para demostrar con más fuerza, cómo la violencia implícita o explícita presentada en las imágenes fotográficas son encausadas por los medios de comunicación al servicio del poder, desde diversas perspectivas del "uso" dado a estas imágenes."
"Para los fotógrafos de hechos violentos, la fotografía no tiene relación con el prever, que sería la antítesis del " instante decisivo" de Cartier Bresson, en tanto que la instantánea no se puede preparar , puesto que el acto es inmediato y no requiere de sentido de la geometría porque el fotógrafo se separa totalmente de cualquier pensamiento estético para pasar a dejar un hecho que lo ha conmovido."
"Susan Sontag señala entre otras cosas las imágenes de la violencia como un lugar común, ella pregunta por los efectos en el espectador y por cómo las imágenes nos indignan  o nos vuelven insesnibles y sobre todo, por el "modo de entender la forma como se nos representa el desastre, e intentar responder desde nuestra perspectiva, si las imágenes desencadenan rebeldía, agresividad o fomentan la indiferencia y cuáles son los límites de la compasión y las obligaciones que impone a la conciencia."
"Luego de la Segunda Guerra Mundial, se emprendió la campaña para reconstruir y renovar a la sociedad y uno de los resultados esenciales fue el movimiento posmodernista, en la década de los setentas. De gran aceptación sobre todo en arquitectura, surgió esencialmente como una negación del "pasado moderno"."
"Según Huysen el movimiento social de la década de los sesenta atacaba básicamente, la imagen del "modernismo culto"de décadas anteriores, construida por un consenso conservador e incluso para apoyar la propaganda anticomunista de la Guerra Fría. Esta fue una búsqueda de culturas alternativas dentro de la modernidad, contra el espíritu de una visión conservadora y despolitizada que pretendía legitimar la cultura. Lo anterior hace que el postmodernismo de los setenta se asuma como la terminación lógica de la intenciones modernistas; por ello, esta rebelión se puede asumir como la continuación nihilista y anarquica del modernismo al mostrar un poderoso interés por el futuro, por la búsqueda de rupturas y nuevas fronteras."
Fotógrafos y Nuevos medios
"Lenguaje: mucho se ha hablado de la fotografía desde su aparición, tanto que se discute sobre todos sus géneros: arte, publicidad o ciencia. Sobre el hecho de que sí la fotografía asume el instante como espejo de una sociedad o como su mimesis perfecta. Hasta cuestionarse si quedarán algunas cosas más por añadir al pensamiento sobre la fotografía como copia de la realidad, o que ésta cumple la enigmática misión de inventarla."
"Es evidente que crear imágenes es diferente a capturar imágenes. Porque el proceso de captura exige un enorme número de decisiones que ha de tomar el creador , como la elección de un motivo que erroneamente puede parecer el mayor problema cuando en realidad es el menos importante, y que una buena fotografía lo es, no por lo que se fotografía sino por el cómo se fotografía. Se trata es de aprender a ver la realidad con ojos creativos, que es la tarea cuando queremos introducirnos en su lenguaje....Porque es importante entender, por un lado, la fotografía como lenguaje y por el otro, la fotografía y sus procesos como herramienta."
Roland Barthes explicó que la fotografía tiene una relación íntima con su transitar, porque uno siempre está fotografiando y lo que obtiene es el cascarón de algún cadáver. De hecho, hay una textura y una convivencia con la imagen fotográfica que está relacionada con la muerte, porque la imagen apenas se captura se congela en el tiempo, base de su lenguaje."
"Si se comprende la fotografía  como lenguaje se entiende que cada vez que mostramos ua fotografía estamos mostrando sólo una realidad".
"El medio digital es paradójico como explica Lev Manovich: o sea las funciones de la fotografía digital es bien diferente de la análoga".
"La fotografía es un concepto independiente de sus diferentes formas de captura".
          "La lógica de la fotografía digital es una continuación histórica descontinuada."                                                                                                                             LevManovich 
"El píxel como unidad básica difiere del grano que por reacción química muestra a la luz una imagen latente."
"La imagen digital llega a ser fácilmente alterable y crea un cuestionamiento entre lo real y lo imaginario, así como la diferencia que se observa entre una fotografía y un dibujo....Además, en una imagen digital la relación entre significado y significante es aún indescifrable."
"La fotografía análoga no declara su falsedad, sino que nos hace creer que dice la verdad, mientras que el hiperrealismo aclara enseguida que está mintiendo. Esa es la gran diferencia entre los dos.....En otras palabras, se podría decir que mientras la fotografía tradicional es una escritura de la apariencia, la  fotografía interpretada digitalmente muestra un aparente, de tal modo que se establece la diferencia entre la apariencia y lo aparente, y este aparente es lo que llamamos imagen sintética."

                                                                                                                                                                   * Este material es de uso pedagógico  

No hay comentarios:

Publicar un comentario