"Fue un rito trabajar con la niña....porque siempre estaba feliz, y la idea es que ella tuviera un rostro triste..."
|
"La distribución (de la películas), eso no lo enseñan en ninguna carrera de cine..." |
"En el cine, el público es la cámara" |
"Una película llega a un festival, no sólo por su calidad, sino a través de un agente de ventas, qué haga Lobby..para que ésta llegue a dicho festival....." |
Esta segunda parte o repetición del conversatorio con Libia Stella Gómez y presentación de su segundo largometraje Ella, no sólo hizo parte de las charlas que ha venido organizando Cinemateca Alterna de la Universidad Nacional, sino una forma de presentación por parte del equipo de producción de esta película, que además de la presencia de la directora, también reunió al actor principal, el ya legendario y conocido actor Humberto Arango además del productor ejecutivo y socio de Gómez, el también cineasta Julio Contreras.
La charla centrada tanto en la labor y complejidades que se dieron al grabar en Ciudad Bolivar (zona periférica de Bogotá), la ayuda que recibieron del colectivo y festival Ojo al Sancocho, el cómo realizaron esta obra, y todo lo que conllevó trabajarla con un presupuesto relativamente pequeño, amoldado al premio del FDC - que fue una de las grandes revelaciones que se dio entorno a esta charla- , y muchas anécdotas, que pudimos observar en un detrás de cámaras - y que avalaron estos tres personajes-, que como tantas otras producciones sufrieron con la enfermedad, el clima, la zona geográfica y otros inconvenientes, que parecen "invadir" las horas de rodaje, pero que finalmente - casi siempre- salen avante no sólo por la tenacidad del equipo de producción sino de los involucrados, como en este caso lo hizo Humberto Arango, que pese a la enfermedad, no sólo logró entregar una excelente interpretación sino demostrar ese sacrificio que se hace por lo que uno desea. Igualmente, fue bastante pedagógico la palabras de Contreras, entorno tanto a la producción como a la distribución y exhibición, y las alianzas sociales que están detrás de todo este aparataje.
Como siempre, una excelente charla, en donde la emotividad estuvo a cargo de Arango, quien con toda la pasión posible habló de su carrera, de su papel y organización; y Gómez junto a Contreras también nos demostraron cómo se puede hacer cine en el país, con pequeños presupustos, alianzas entre pares y tantas otras "soluciones" para llenar la pantalla de cine colombiano - así suene a utopía-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario