5 abr 2015

Résolument animés: Ah! El amor!



La Cinemateca Distrital, programó para esta Semana Santa una serie de películas francesas de animación, divididas por temáticas y estilos, en este caso, tuvimos la oportunidad de observar varios cortometrajes pertenecientes a la serie Résolument Animés, donde se recopila lo mejor de la animación francesa tanto de autores conocidos, escuelas de cine y demás, mostrándonos diversas técnicas, y en este caso al amor como temática.

Eletvonal/Línea de vida

                                                        
Trabajo de grado por parte del animador, ilustrador y diseñador húngaro Tomek Ducki, afincado en Francia, y que con este trabajo ha ganado múltiples premios y festivales por este cortometraje hecho en 2D digital.
Ver: Eletvonal


La chute de Lángel/ La caída del ángel

Tercer cortometraje del francés Geoffroy Barbet Massin, quien crea esta pieza audiovisual 3D, con algo de estilo naif, sobre el amor entre un hombre y un ángel, simplificación de la imagen para una tierna historia.  Un trabajo delicado en su forma y en la misma narración.



La Belle Au Bois D’or/La bella del bosque de oro

Historia moderna de la bella durmiente, animado con cierto estilo a libro infantil por el realizador Bernard Palacios, animación tradicional con cierta ironía sobre el amor. Con diálogos propios del drama, pero visualmente cerca a la literatura infantil, este trabajo nos habla sobre la fuerza del destino y demás ideas. 
Trailer: La bella del..


Le dos au mur/Contra el muro

Primer trabajo que vamos a ver en este DVD del conocido animador francés Bruno Collet, quien con sus famosas intervenciones en stop-motion, crea una absurda relación de amor entre objetos inanimados, el paso del tiempo y el olvido son esenciales en este trabajo. Como siempre, un excelente trabajo de animación y puesta en escena de este director heredero de la animación de Europa del este, pero con la identidad del cine galo.
Web: Biografía


A Quoi Ça Sert L’Amour? / Para qué sirve el amor

Este cortometraje de Louis Clichy, es una suma de trazados ágiles como la narrativa misma de esta historia de amor entre dos personajes tan apasionados y divertidos como el ritmo del trabajo, una animación casi de estilo videoclipero, con la música de fondo de Edith Piaf. Simplificación de la imagen basada en las sensaciones de la canción.


En tus brazos/En tus brazos

Cortometraje realizado en 3D por los realizadores François-Xavier Goby, Édouard Jouret, Matthieu Landour, quienes llevan esta historia de amor de dos ex -bailarines de tango, que aún se aman a pesar de las limitaciones físicas de uno de ellos; el pasado y sus recuerdos, hará que vuelvan a bailar.


Le papillon/ La mariposa 

Cortometraje que emula no sólo la estética del cine de samurais sino las texturas y elementos propios de esta cultura, dirigido por Antoine Antin y Jenny Rakotomamonjy, los cuales crean este detallado trabajo de amor, redención y esa figura metafórica de la mariposa, que funciona bastante bien en esta animación. Igualmente emula la tinta. texturas e ilustraciones de los grabados de ese país.


Ver: La mariposa
Web: http://www.aantin.com/films/lepapillon.php


Une Histoire Vertébrale/ A backbone tale

Dirigida y escrita por otro famoso director de cortometraje francés como Jeremy Clapin, quien nos cuenta la historia de un solitario hombre con un terrible problema en su espalda, sin embargo, el director nos ilustrará a través de su gran técnica en 2D, que el amor es para todo el mundo. Este multipremiado director que trabaja en digital, es además un excelente y notable ilustrador en su país.


Ver:  A backbone tale
Web: https://vimeo.com/jeremyclapin


Signes de Vie/Señales de Vida


Dirigido por Arnaud Demuynck, este trabajo que tiene como protagonistas a la danza, al recuerdo de un amor, y una mujer que desea olvidar todo ésto; sin embargo el amor no sólo salvará su vida sino su pasión por bailar. Un trabajo hecho en digital, una especie de rotoscopiado, que integra la coreografía de la danza con la técnica de la animación, además de abstraer ciertos elementos del cuerpo de la mujer, no sólo como elemento estético sino como parte de las mismas sensaciones.



Ver: Signos de Vida
Web: http://www.lesfilmsdunord.com/


Calypso is like so/ Calipso y sol


De nuevo aparece el trabajo de Bruno Collet, con otro stop-motion/clay motion, que tiene a Robert Mitchcum como protagonista, que en cierto modo es un trabajo metalingustico, que nos habla del cine dentro del cine. Esta historia de amor y obsesión, es una mera excusa para hablar sobre este personaje, y mostrarnos la locura de no recibir un Óscar. Collet, no sólo crea un gran trabajo técnico sino una excelente historia de obsesiones cinéfilas.



Ver: Calypso is like so

                                                                       

2 comentarios: