24 mar 2015

5ta Muestra Cinemigrante (Espacios al aire libre)



Primera vez que asisto a esta muestra, que en este caso, se hizo en un espacio abierto; en La Playita de la Pontifica Universidad Javeriana (Bogotá); la muestra que tuvo como protagonista a la migración por trabajo - como nos explicaba la persona encargada de Cinemigrante-, nos acercó a tres diferentes miradas, técnicas y opciones del audiovisual como herramienta de lucha, confrontación contra ciertos sistemas. Una muestra muy interesante.


Journée d´Appel

Este cortometraje de ficción con ecos a Le Haine, nos muestra como un grupo de jóvenes de un suburbio parisino asume o atienden el llamado de la Jornada Ciudadana en la base militar de Versalles; uno de los jóvenes llegará tarde, y este hecho se convertirá en el detonador de varios puntos de vista sobre el racismo, migración y otros tópico que afectan a los jóvenes no sólo en Francia sino en gran parte de Europa.

Dirigido por Basile Doganis, francés de origen griego, que además de este cortometraje, ha realizado un par de trabajos audiovisuales con referentes del cine japonés y la estética del hip hop.


Leaves fall in all seasons

Este documental pensado y trabajado por Ahmed Mater, consta de una serie de grabaciones con celular, hechas por los mismos obreros o ingenieros de una construcción en Makkah, una megalopolis en medio de Arabia Saudita; más allá de la calidad del trabajo, es la idea del prosumidor la que prevalece en este trabajo, con una fuerte visión de cambio y lucha social, ya que estos trabajadores fueron desplazados, cambiados por otras dinámicas de trabajo. 

La nuit remue

Tal vez el trabajo más interesante de esta muestra al aire libre; un trabajo de ficción y documental, entorno a los migrantes europeos, en este caso los Afganos refugiados en París. Bijain Anquetil, el director de este trabajo, juega de forma muy inteligente con la puesta en escena de dos hombres afganos que se cuentan sus historias y remembranzas, con las imágenes reales (de baja calidad, sacadas de un celular) de los sucesos tanto de los migrantes como de los conflictos entorno a ésto. Alejada de un preciosismo o énfasis estético, el trabajo se concentra mucho más, en ser director con la temática y la lucha de estos actos. Este mediometraje - aunque sea considerado un largo- no sólo ha cosechado un gran número de premios sino que toma elementos muy interesantes de cineastas como Nury Bilge Ceylan, el uso de o teléfonos celulares y la simplificación como una representación vital de la temática migratoria. Un trabajo realmente interesante, conceptualmente y que técnicamente, también tiene grandes recursos en medio de su escasez, o posiblemente ésa sea su gran virtud.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario