15 feb. 2015

Westen: Presentación de la película y charla con la escritora



                                             “Las barreras mentales por lo general perviven 
                                             por más tiempo que las de hormigón”
                                                                                                Willy Brandt

El pasado 5 de febrero tuvimos la oportunidad de ver Westen, película del director alemán Christian Schwochow, basada en el libro Zona de Tránsito (Lagerfeuer) de Juliá  Franck, la cual estuvo presente en la Cinemateca Distrital, hablando sobre su obra, vida y sobre la misma película. La conversación moderada por Julián David Correa, director de la Cinemateca Distrital, fue un evento realizado en conjunto por esta entidad y el Goethe Institut. Juliá Franck, dejó en claro las situaciones que se dieron durante esa época, la influencia de su propia vida en su obra literaria, las diferencias con la película, y cómo ésta, aunque intervino en el guión, su mayor aporte fue, alejarse de toda esta producción; una charla bastante amena -a destacar la labor de la traductora alemana -, y un lleno total para ver este largometraje de tensiones políticas, suspenso y de la realidad de esas "dos alemanias" a finales de los años 70.




Westen es la quinta película del cineasta y guionista alemán Christian Schwochow, el cual además de trabajar para la televisión ha realizado un par de obras nominadas en diversos festivales europeos; Westen es su última obra - hasta el momento-. Con guión de Heide Schwochow, madre del director y con la ayuda de la propia novelista Juliá Franck, nos acercamos a la vida de Nelly (Jordis Triebel), una alemana del este, que tras la desaparición del padre de su hijo y compañero sentimental, debe huir de la policía del estado. Ayudada por un conocido, podrá ingresar a un campo de refugiados de la RFA, pero su nuevo destino, no es el paraíso de democracia que estaba buscando; el miedo, la paranoia y la falta de oportunidades, harán parte de sus nueva estancia. 

La vida de Nelly junto a su pequeño niño, en ese campo de refugiados, que se acerca más a la idea de un hotel claustrofóbico, frío y distante, se mezcla con los constantes interrogatorios a los que es sometida esta mujer, por  parte de la CIA, y de la misma población, que vive en un miedo constante. Aun así, la mujer y su hijo se harán amigos de refugiada rusa y de un solitario hombre, que parece recordarle al niño, a su desaparecido padre. En medio de todas estas dificultades, se irá formando una pequeña esperanza, para poder hacer parte de este nuevo mundo.



La fotografía de Frank Lamm, junto a una muy lograda edición, son los puntos más fuertes de esta historia que gira en torno a esta madre e hijo, que buscan una nueva oportunidad, una nueva vida, de un "país" que se les hace ajeno. Específicamente hablando del trabajo de Lamm, quien ya había trabajado en un par de oportunidades con este director; éste se decanta por los tonos fuertes, aunque naturalista, tiene cierta textura fotográfica que le da mayor fuerza al mismo relato,  donde los colores fríos hacen contrapeso a los mismo sentimientos de los personajes. 

Es bastante destacable la actuación de Jordis Triebel, y del personaje del niño interpretado por Tristan Gobbel, quien es el que le imprime cierta ternura al relato, y los momentos más emotivos y dramáticos. Triebel, ha sido reconocida con varias nominaciones por esta interpretación, ya que su fuerte carácter, encaja bastante bien con este papel, de una sufrida, sobreprotectora  y algo paranoica madre, que descubre que su vida, de la que esta huyendo, aún la persigue.


Aunque tiene un guión interesante, y engancha con facilidad la historia, hay ciertos elementos del guión, que le quitan profundidad a la misma, y a los personajes, que si bien, no se alejan demasiado de lo que se vivió en esa época, si tiende a caer cierto lugares comunes, y elementos distractores; aún así es un trabajo bastante valido, de gran fotografía y actuaciones.

Zoom in: Westen recibió el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Montreal en 2013, y el premio a la mejor actriz (Jördis Triebel).

Montaje Paralelo: Alemania del este/oeste


No hay comentarios:

Publicar un comentario