26 feb. 2015

Miradas Documentales: Miradas de Bogotá



El día martes 24 de febrero se presentaron tres documentales o audiovisuales relacionados al patrimonio de tres localidades de Bogotá, estos trabajos que parten de una formación a través de la Fundación Waja y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, nos acercan a las realidades de estas zonas, y ante todo, una mirada de quienes hacen parte de éstas.

Los trabajos fueron exhibidos en la Cinemateca Distrital, con asistencia de habitantes de estas localidades, los realizadores, los entes que se hicieron participes y protagonistas de los trabajos.

Entre narraciones y tradiciones:

Trabajo audiovisual cercano a la crónica dirigido por el colectivo Buseta D.C de la licalidad de Rafael Uribe Uribe, el cual nos acerca a lo qué ha pasado en lo últimos años en esta zona, principalmente nos muestra los rostros de estas personas, sus realidades y los desplazamientos dentro de ese mismo espacio. Un trabajo, en el que además de la música hay una gran labor en el montaje.

Lente húmedo Tibanica, memoria extinta:

Esta crónica de la localidad de Bosa, se basa principalmente en las entrevistas que se les hace a diversas personas de la zona, entorno al humedal que separa esta localidad con el municipio de Soacha, con una voz en off como elemento dramático, el audiovisual nos muestra lo que se ha ido desarrollando allí. Con voces expertas y de los mismo habitantes, vemos la realidad del interés de estas personas por mantener este nicho ecológico y su lucha contante. Realizado por el colectivo Comunico

La historia que dignifica la vida: movimiento cívico de 1993

El más cercano de los tres al documental, con material de archivo, varias entrevistas y una cierta puesta en escena, sobre un hecho que marcó  a la ciudad, pero principalmente a la localidad de Ciudad Bolivar; concretamente se centra en el paro de 1993, que se dio en esta zona, por la falta de recursos, garantías para estos habitantes, lo cuales tuvieron que salir a protestar para que le reconocieran sus derechos fundamentales; con un gran trabaj de cámara y del manejo de material de archivo, vemos esa situación que también generó un cambio en ese lugar. Dirigido por un movimiento o colectivo bastante reconocido en la ciudad como el Movimiento de fotógrafos. 

Cada obra es bastante interesante, porque finalmente nos hace participes de la situaciones que se viven en estas zonas, y d elas que muchas veces desconocemos lo que sucede o lo que tenemos en nuestro entorno; citando a uno de las personas del IDPC, salir a la calle a observar la ciudad, ya es un acto de patrimonio.   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario