2 feb 2015

Facing Ali: Ali contra......sus recuerdos


  ‘’El boxeo debe más a Alí que el propio Alí al boxeo’’ 
                                                               Ken Norton

Facing Ali es uno de los mejores documentales deportivos que he visto en un buen tiempo, no sólo por la figura de Alí, sino por el gran trabajo técnico y de restauración de las imágenes tomadas de archivo; un documental dinámico en su estructura, de gran calidad visual, repleto de anécdotas, humor y drama contado por 15 boxeadores cercanos a quien algunas vez se llamó Cassius Clay. Dirigido por el músico, escritor, guionista y cineasta canadiense Pete McCormack y producida por Derik Murray, junto a varias empresas dentro de las que están la misma Muhammed Ali Enterprises.

Mezclando de forma inteligente el material de archivo con las entrevistas a los boxeadores, no sólo nos acercamos, al considerado mejor boxeador de la historia, sino a la vida de cada uno de estos luchadores, que de una u otra forma, también se hicieron "inmortales" por enfrentar a Ali. Obviamente, este trabajo se va a centrar en muchas de las acciones que hicieron tan importante a este boxeador, dentro y fuera del ring; por su conversión al Islam, su rechazo a la Guerra de Vietnam (y de paso no ir a morir en ésta), sus líos con la justicia por estos mismos actos, si dejar de lado su personalidad, tan excesiva y fuerte como los golpes que daba y recibía. 

   
Si bien es cierto que el desarrollo de este audiovisual, funciona por sus dinámicas entrevistas, en las que éstos (los entrevistados) interactúan  con la cámara, al mostrar los golpes y la mímica de lo que habían sucedido en el ring, es el gran trabajo de montaje, los motion graphics de ciertas frases que están diciendo cualquiera de los boxeadores o del mismo Ali, y ante todo, debemos destacar la gran fotografía (digital) de Ian Kerr, quien logra con la cámara Red One, generar unos planos muy bien logrados, con gran profundidad, detalles de los personajes,  todo ésto avalado por un excelente trabajo de colorización de Andrea Chlebak, dándole mayor calidad a estar entrevistas.  No se puede dejar de lado, el gran esfuerzo de James Tocher - Digital Intermediate- por restaurar las imágenes, y adaptarlas al mismo formato del documental, para que éste no perdiera su línea de trabajo; igualmente son destacados los elementos de sonido, música y demás elementos técnicos, que empatan con una narrativa inteligentemente concebida desde el libro homónimo.


Un documental con historias muy humanas, principalmente la de George Chuvalo (foto de arriba), quien perdió a dos de sus hijos por las drogas o Ron Lyle, y el brutal accidente en auto que sufrió meses después de haber peleado con Ali; las diferencias con Joe Frazier, Larry Holmes y con el mismo George Foreman, la admiración de éstos - a pesar de todo-, y obviamente la desazón al ver cómo este gran boxeador, se iba desgastando -probando que era el mejor- por una enfermedad, que como dice Norton al final del metraje, cada golpe iba destruyendo las conexiones químicas del cerebro del boxeador. 

Facing Ali, también es un recuerdo de cómo se superaron los problemas raciales (en parte) gracias a las actitudes, discursos e ideas del propio Classius Clay, su acercamiento a Malcolm X, y la capacidad de éste para convertir el boxeo, en un espacio de liberación y encuentro con sus raíces. Apoyado por algunos de los entrevistados, criticado por otros, pero siempre admirado por su capacidad  de ofrecerle a los demás, a los suyos y a su propio pueblo, todo el valor y legitimidad de sus derechos.



Un trabajo notable, hecho para la televisión, utilizando las mejores herramientas del cine, mostrando la vida de un personaje vital para la cultura deportiva y popular estadounidense; y que en este trabajo no sólo se hace un retrato humano del boxeador sino de sus contendientes y del mismo entorno de este hombre. Un documental más que recomendable, que además de la idea de confrontar a esos hombres que estuvieron en el ring con Ali, tiene un excelente trabajo visual.

Inserto: Vale la pena revisar el detrás de cámara de este documental, donde nos muestran el proceso de producción de éste, el trabajo con la cámara Red One, la colorización y demás procedimientos que se ven reflejados en pantalla.

Zoom in: Aunque el documental participó para ser escogido como representante a mejor documental en los Oscar, éste no llegó a ser elegido, sin embargo ganó en el Festival de Vancouver, participando además en otras muestras.

La fotografía de la portada del DVD, es la famosa foto de Ali versus Sonny Liston, en su segundo encuentro, donde la polémica se hizo presente, al conocerse que Liston, se había dejado ganar.

Montaje Paralelo: Documentales Boxeo





No hay comentarios:

Publicar un comentario