Ver libro: En el momento del parpadeo |
Autor: Walter Murch
Año: 1995
País: USA
Editorial: Ocho y Medio
Género: Ensayo
Walter Murch, es uno de los más reconocidos e importantes montajistas/editor de cine estadounidense, sus colaboraciones con Francis Ford Copolla - quien además escribe parte de la introducción de este libro-, sus múltiples nominaciones y premios de la academia, y la agudeza de sus percepciones sobre el montaje, los dispositivos, no sólo quedan reflejados en sus inteligentes palabras sino en la misma concepción que tiene éste sobre el mundo.
En el momento del parpadeo, nos vamos a encontrar con diversas reflexiones de Murch, sus propias experiencias y ante todo, la afabilidad de un hombre, que ama su profesión, de un intelectual del montaje, y un conocedor de lo qué es y cómo funciona el cine.
"Mi teoria es que puede verse la información en el ADN, como un film sin cortar y la secuecia misteriosa de codigos, como el editor. Este podría sentarse en una sala con un montón de rollos y otro editor hacer los mismo en el cuarto contiguo, exactamente con el mismo material, y los dos harían películas totalmente diferentes. Cada uno va a tomar opciones diferentes sobre cómo estructurar, lo que es decir cuándo y en qué orden se soltarán esos fragmentos de información."
"Nunca se dirá que una película está bien editada por que tiene muchos cortes, frecuentemente toma más trabajo y discernimiento el decidir no cortar..."
"Al escoger un cuadro representativo, lo que está buscando es una imagen que destile la esencia del ser entre los miles de fotogramas, que constituyen el plano en cuestión, lo que Cartier Bresson, refriéndose a la fotografía fija, llamó el momento decisivo. De tal manera que, la mayoría de las veces, la imagen que escogí encarna a la película."
"Estamos acostumbrados a tales saltos, por supuesto, en la música (Beethoven, fue el maestro e innovador en esto) así como en el ámbito de nuestro propio pensamiento."
"En el mundo del corte hay una instantánea discontinuidad total del campo visual. Las imágenes en los sueños son mucho más fragmentados y se cortan de una manera más extraña y más abrupta, que las imágenes de la vigilia y la realidad, de manera que se aproximan, por lo menos a la acción producida por el corte; aceptemos el corte porque se parece la forma en que las imágensse yuxtaponen en nuestros sueños. De hecho la rudeza del corte puede ser uno de los motivos importantes que producen la similitud entre las películas y los sueños."
"Para mi la película perfecta es como si estuviera desenvolviéndose detrás de sus ojos y sus ojos estuvieran proyectándola, para que se estuviera viendo lo que deseaba ver. La película está en el pensamiento, es lo más cercano al proceso de pensamiento que cualquier otro arte."
"....el pestañeo es un corte en el cine."
"De todos modos creo que las yuxtaposiciones fílmicas no sólo están teniendo lugar en el mundo real sino también cuando estamos despiertos, y de hecho me atrevo a afirmar, no en artefactos mentales accidentales, sino parte del método que utilizamos para entender al mundo."
"Si es verdad que nuestras proporciones y ritmo de pestañeo se refieren directamente al ritmo y proporción de nuestras emociones internas y pensamientos, entonces esas proporciones y ritmos, son visiones de nuestros egos internos, y por consiguiente tan característico de cada uno de nosotros como nuestras firmas."
"En el mundo real se pestañea de 4 a 40 veces por minuto; en una pelea se aumenta tres veces, exactamente como pasa en la pantalla, por lo múltiples pensamientos que tienen los luchadores -los involucrados-."
"Una película bien editada, se parece a una extensión bien elaborada de los propios sentimientos del público y sus pensamientos, y el público por lo consiguiente los brindará."
"La sala de corte -montaje- era una especie de tienda de sastre, en el que la tela era el tiempo".
* Este material es de uso pedagógico
No hay comentarios:
Publicar un comentario