26 oct 2014

16 MIDBO: Héroes


                                      "A menudo los héroes son desconocidos."
                                                                            Benjamin Disraeli

Cuarta y última película - segunda de esta sesión- que tuve oportunidad de ver en el auditorio de audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y como escribía en el anterior texto, documental medio que tiene como fondo a Bogotá - en este caso el punte/semáforo de la calle 80/Caracas junto al monumento Los Héroes- y al desempleo como tema. Este trabajo corresponde a la realizadora audiovisual de la Universidad Nacional Pilar Perdomo, además de ser su opera prima, es un documental que nace desde una perspectiva muy personal, como nos lo aclara al inicio de éste.   

Esta directora, ligada al campo educativo y la fotografía en video, toma lo esencial de su trabajo técnico y lo imprime en este documental, que tiene en sus personajes lo fundamental y que en cierta forma se convierte en una búsqueda de esos heroísmos anónimos que pueden estar presentes en las personas que nos venden un cigarrillo, libro o cualquier otro artículo en los semáforos de este país - y por que no de la misma latinoamérica-.


Su primer documental, es una mezcla de azar y de intereses que tenía como niña, explicaba la realizadora en la charla después de la proyección del audiovisual; el desarrollo de éste se termina convirtiendo en una muestra de cómo las personas intentan sobrevivir en esta ciudad, en cómo detrás de esos rostros anónimos del "vendedor ambulante" existen sabidurías, conocimientos o simplemente personas con grandes retos y metas por cumplir, como terminan siendo estos tres personajes, que encaran y encarnas el quehacer de muchos colombianos, de muchos héroes, como dice la directora, que tratan de salir adelante.

Es un trabajo, en el que se notan las limitaciones económicas, que sin embargo sabe sortear estos "defectos" por unos personajes entrañables y únicos, que en definitiva son los puntos más logrados de este trabajo junto a la voz en off de la directora.

Zoom in: “Héroes”, fue seleccionado a pitch de producción en el FDC 2009 (Colombia) y fue elegido en el Doculab 2010 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Fue finalizado en el 2014 y está seleccionado para la Muestra Internacional Documental de Bogotá 2014. (1)

Montaje Paralelo: El Séptimazo




(1) Tomado de la página Linkedin de la directora

No hay comentarios:

Publicar un comentario