26 oct 2014

16 MIDBO: El Séptimazo


"Calle mojada, caja cerrada."
                           Anónimo

Segunda (y desafortunadamente última) jornada de visualización de películas en el MIDBO, en esta ocasión fue la Biblioteca Luis Ángel Arango, el espacio en donde pudimos ver dos documentales de la sección Selección Oficial Panorama, los cuales además de compartir categoría también lo hacían con Bogotá de fondo y el tema del desempleo o mejor del "rebusque" como elemento narrativo. 

La primera obra audiovisual que vimos ese día fue Séptimazo de Sammy Riley, director australiano afincado en Bogotá, quien nos da su particular visión sobre ese evento -ya desaparecido- como lo fue el séptimazo, cuando la carrera séptima, en pleno centro de Bogotá, se cerraba para los autos y se abría para los peatones, artistas callejeros y demás rebuscadores de la economía local.

Aunque no existe mucha información sobre el señor Sammy Riley, en la charla de ese día, no sólo nos explicó su nacionalidad sino sus intereses frente a este trabajo, principalmente un acto de poder acercarse a esos elementos que parecen tan ajenos e interesantes para los extranjeros, y en cierta forma, un proceso de interrelación con la ciudad y con el país.


En este mediometraje de 52 minutos, en los que Riley recorre la Avenida Séptima , entrevista a varios personajes y nos va mostrando la vida de estos hombre y mujeres que tratan de (sobre)vivir de la mejor manera por medio de sus talentos, necesidades y principalmente de sus mismas capacidades. Mucho más que basado en un guión o un referente, este trabajo audiovisual parte de la misma observación del propio Riley de este fenómeno que era el Séptimazo, espacio de recreación, de transeúntes, estatuas humanas y comida callejera que se convertía cada viernes, en una especie de espacio mágico por el que una moneda o sonrisa (aplauso) la gente sacaba lo mejor de sí.

El documental del australiano, se centra en cuatro personajes - más o menos- los cuales nos muestran sus capacidades, talentos y también sus dudas, problemáticas pero ante todo su visión de vida, en donde el salir adelante, es su lema a seguir.


Si bien es cierto que, como documental puede pecar de superficial y caer mucho más en el reportaje o una simple crónca, el australiano compensa esa parte con el humor y la empatia con estos personajes que se nos hacen tan comunes en el día a día de esa Bogotá central, de esa calle que ahora mezcla el comercio, las bicicletas y los transeúntes, con estos artistas callejeros que siguen haciendo parte de esta vital avenida bogotana.   

Un trabajo interesante, que sin ser del otro mundo, y estar mucho más cerca de ser un registro personal de la mirada de un extranjero, también se convierte en un punto de reflexión sobre estos personajes, sus vidas y su forma de entretener y mostrase al mundo.

Zoom in: Riley ha trabajado con diversas fundaciones de índole social, donde el vídoe parece tener bastante importancia.

Montaje Paralelo: Bogotá


No hay comentarios:

Publicar un comentario