19 sept 2014

Desconfiar de las imágenes*


Leer libro: Desconfiar de las Imágenes


Autor: Harun Farocki
Año: 1980 -2010
País: Alemania
Editorial: Caja Negra (Pdf uso pedagógico)
Género: Recopilatorio

Notas tomadas del libro:
"No existe ninguna imagen exenta, simultáneamente de miedos, gestos y pensamientos, esto dando a entender que no existe la pureza de estos elementos. Todas las imágenes son objeto de manipulación"

 Montaje crítico: "un montaje de pensamiento acelerado al ritmo del enojo que busca mejorar, denuncia"

Ante todo hay "imágenes que prescinden de los mismos seres humanos que se suponía que tenían que representar"
"En la isla de edición se escribe un segundo guión en función de lo concreto y no de las intenciones"
"El trabajo en la isla de edición transforma el lenguaje coloquial en lenguaje escrito. Las imágenes obtiene una rubrica llamada edición o montaje."
"El plano/contraplano es una figura lingüística tan importante porque permite unir de forma sucesiva imágenes muy distintas entre sí."
 Christian Metz: Secuencia por episodios -" La idea de la secuencia temporal unica estpa vinculada con la idea de la discontinuidad, sin embargo en la secuencia por episodios cada una hace de las impagens, aparece claramente como una sintesis simbólica de una etapa de un desarrollo bastante extenso que se condensa de forma global en la frecuencia."
"Godard se diferencia de los realizadores de cine experimental por intentar algo distinto pero permitiendo la presencia de lo no diferente en lo diferente. Esto le da fuerza a su voz cinematográfica, en sus filmes no sólo se inventa sino que realmente se habla."
"Caso con cualquier corte se está manipulando el tiempo. Es común recortar cuadros cuando se abre una puerta y se la muestra en dos planos o cuando alguien  se levanta o se sienta, pero en todos los casos es el contraplano el que sigue siendo el recurso más operativo para alcanzar ese fin."
"Los contraplanos pueden servir para estructurar el texto, el corte crea dos planos nuevos de circulación no textual en la película, mientras se conversa."
"Después también está el ritmo, obtenido a partir de la múltiple interacción entre el tempo del lenguaje, de las perosnas y de los cortes: se crea a partir de estos elementos y repercute a su vez sobre los mismos. Como la música, que es el fenómeno más difícil de "semantizar", introduce otro tipo de lenguaje: el ritmo es como el baile de los que dialogan."
"El montaje se reconoce como montaje, pero el corte intenta pasar desapercibido como tal. Al montaje le pertenece la idea..pero la ideología de la evidencia burguesa sostiene "nada de ideas".
"Para Klaus Wyborny: "sin el plano/contraplano no se puede hacer algo comercial.....todo luce amateur"
"Ver televisión significa casa, por lo tanto ir al cine puede significar no tener vivienda"
"El apocope "cine", que representa aquí lo errante, el viaje y la juventud, sirve para transformar la imagen del televisor en una imagen que se contrapone a la propia vida"
"Se suele decir que la música es una manifestación abstracta, que favorece la abtracción" 
  
                                                                                                                    *Este material es de uso pedagógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario