11 jul 2014

To Sang Fotostudio de Johan van der Keuken



                                      "El cine no se convirtió en mi medio de expresión,
                                       hasta el momento en el que quité la cámara del trípode
                                       y me propuse filmar a la altura de los ojos, a pulso"
                                                                                                Johan van der Heuken

El documentalista, fotógrafo y escritor holandés Johan van der Heuken, fue uno de los realizadores más importantes no sólo de su país sino de Europa en general; galardonado con diversos premios tanto por sus películas como por su trabajo fotográfico que en sus 42 años de carrera no sólo hizo un cine bajo sus propias reglas sino que éstas, fueron aceptadas y copiadas por otros realizadores, haciendo de su prematura partida (murió de cáncer de próstata en el 2001) una de las más lamentables para la industria del documental y de la escena cinematográfica. Este graduado de la IDHEC (Institut des hautes études cinématographiques), además de publicar varios libros de fotografía (nueve en total) y ser crítico de cine, produjo para la televisión holandesa la mayor parte de sus documentales, que pasaron de la cincuentena y que fueron fundamentales para el mundo del audiovisual. Este viajero incansable, radicado en Prinsenijland, documentó a través de su cámara de cine y de fotografía, los cambios, ritos y detalles de la humanidad, en cierta forma convirtiéndose en un coleccionista antroplógico y etnográfico de la cotidianidad.

Considerado como uno de los documentalistas contemporáneos más importantes van der Keuken, fue además un gran cameraman y un gran teórico de esta herramienta que plasmó tales ideas en libros y su mismas percepciones sobre el encuadre, la luz y el documental, abriendo diversas posibilidades y reflexiones sobre el audiovisual y la imagen.

En esta oportunidad vimos (por primera vez, por que no conocía el trabajo de este director) un DVD que reúne un documental del holandés, otro sobre cómo se hizo este documental, un tercero que nos explica cómo llevaba este director la continuidad a través del sonido del boom y una entrevista en donde nos explica su trabajo e ideas sobre la noficción y su trabajo. 


To Sang Fotostudio

Este documental con tintes etnográficos reducido a una calle en el centro de Amsterdam y al estudio fotográfico del señor Sang; donde se reflexiona sobre dos elementos principales, la fotografía y el retrato como una visión personal de artista, en este caso la del fotógrafo y la del cineasta sin dejar de lado cómo se estructura esta pieza audiovisual, en la que los participantes, la peluquera africana, la familia kurda, el hombre de Surinam, entre otros, se acondicionan a este relato donde van a ser retratados en la tienda del señor Sang, y éstos (los retratos) se transformarán en la misma narrativa y objeto de estudio del documentalista. Igualmente, nos muestra como este disciplinado hombre, tiene en su cabeza una puesta en escena, una milimétrica visión de lo que quiere que sea retratado, a pesar de creer, que la fotografía es un arte menor y que realmente es la pintura- algunas de las fotos las lleva a un nivel pictográfico y realista, no sólo de gran calidad sino de una técnica inmejorable- un arte del silencio y la concentración, como narra el señor Sang.

Además, este audiovisual es una reflexión sobre el mismo lenguaje del documental cuestionando la "realidad" de esta puesta en escena.


Vivre Avec Les Yeux    

Este documental y detrás de cámaras de To Sang Fotostudio, se convierte en una suerte de visión sobre el trabajo de van der Keuken, sin embargo, es un trabajo con su propia personalidad, que además de develar las acciones y estilo del cineasta holandés, reflexiona sobre la misma concepción de la mirada, traduciéndose en estas imágenes. Dirigido por otro documentalista de gran renombre como Ramón Gieling.

Amsterdam Afterbeat

Una serie de "tomas" donde vemos y oímos los golpes que le da la sonidista al micrófono o a la caña de éste, con lo cual sincronizan audio e imagen, este material audiovisual refleja una técnica propia del holandés y un estilo de trabajo.

Ver: Parte 1 y Parte 2

L´Entretien

Entrevista/documental por parte de Thierry Nouel, en la cual vemos y escuchamos todos los preceptos que tiene el holandés tanto sobre el cine, la cámara, la imagen y los medios; en la entrevista habla sobre la vida y la muerte, sobre su trabajo y por qué es uno (fue) de los mejores documentalista europeos. Una entrevista, donde el holandés se aferra a su visión de lo qué es el cine y reflexiona sobre su propia obra, sus virtudes y choques con la crítica y festivales. Toda una recopilación para entender el trabajo de este realizador

No hay comentarios:

Publicar un comentario