20 may 2014

Eurocine: Dummy Jim


                           "El error es a veces más generador de acción que la verdad."
                                                                                                          Gustavo Le Bon 

Como escriben en el catálogo de Eurocine: "Arte & Cine dan la oportunidad al espectador de (re) descubrir las diversas formas de ver el mundo a través de los sentidos."; de esta categoría tuvimos la oportunidad de ver la adaptación libre del diario I Cycled into the Artic Circle, del ciclista sordo James Duthie, quien decidió coger su bicicleta para salir de su natal Escocia y al cambiar de rumbo por error termina en el Circulo Polar Artico. 

Este docuficción o reconstrucción libre de aíres experimentales y artísticos, es una travesía no sólo del personaje principal sino de la misma narración, y la intervención de diversas técnicas que conjugan este trabajo dirigido por Matt Hulse y financiado a través del crowfunding.


Este trabajo mezcla no sólo la puesta en escena de lo escrito en el libro sino el material fílmico que se hizo de James Duthie en los años 50, los relatos de sus parientes y conocidos (aún vivos) transformados en metáforas o elementos que se van construyendo con el mismo recorrido del ciclista sordo interpretado por Samuel Dore. 

Esta excéntrica historia no sólo se centra en el personaje sino en la misma comunidad en la que vivió Duthie, el relato leído por los niños, las animaciones y un sinnúmero de recursos que finalmente, se van empatando, van encajando en esta reconstrucción de un viaje, en el qué, el motivo principal, era el mismo hecho de recorrer, en cierta forma como una metáfora misma de realizar un audiovisual.

Separado por los países que visitó, delimitados por unas animaciones en las que se ven elementos fundamentales de ese país y de pietaje del propio Duthie, que van transcurriendo por elementos inconexos, que finalmente, hacen parte tanto de la reconsrucción, de la puesta en escena, recuerdos y percepciones sobre este personaje, al que le decían Dummy Jim.


Además de ésto, es una película con características multimedia o multiplataforma, ofreciendo las posibilidades de ver y mostrar cine, unido al crowfunding y los relatos tipo crossmedia.

Un trabajo realmente interesante, complejo en su estructura, que por algo, le tomó cerca de doce años al director Matt Hulse, crear este relato adaptado a las nuevas narraciones.

Zoom in: Nominado en diversos festivales europeos.

Montaje Paralelo: Documental Interactivo- Bicicletas

Web: http://www.dummyjim.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario