9 mar. 2014

Videando: The Chronicles of Riddick/Dark Fury


                                       "Careful, you may find what you're digging for."
                                                                                                            -Riddick-


Videando, es la nueva sección de este blog, donde principalmente, se irán posteando películas salidas directas a DVD o películas que tienen excelentes extras o detrás de cámaras; la mayor parte de estos materiales se entregarán de formatos cortos o películas que ya se han visto, y donde tendrán la misma prioridad tanto la obra como los secretos detrás de ésta.

En esta ocasión escogimos The Chronicles of Riddick: Dark Fury, una animación, que funciona como enlace entre la primera entrega de esta saga y la segunda parte; animación de gran calidad, dirigida por Peter Chung, padre de Aeon Flux (MTV) y de otras notables animaciones para la serie Animatrix, entre otras. Chung, de origen surcoreano, es uno de los animadores más interesantes de la escena estadounidense, director que ha trabajado desde productos infantiles hasta su aclamada serie Aeon Flux, que muestra su estilo definido, personajes de proporciones alargadas, historias con tramas complejas y violencia detallada.

Chung y su equipo de trabajo, se pone detrás de este proyecto que transcurre poco después de la huida de Riddick junto a dos supervivientes de Hades, y de cómo son atrapados por una nave, en la que coleccionan guerreros espaciales.  


Sin ser nada del otro mundo como historia, está escrita por el propio creador de la saga David Twohy, si tiene gran valía en su trabajo artístico, principalmente el de Chung y su equipo, quienes crean tanto la animación 2D como la de 3D, los escenarios, personajes y demás elementos que enriquecen el mundo de Riddick.   

Como es habitual en el trabajo del animador estadounidense, sus personajes de proporciones alargadas - casi salidas de los cuadros de Egon Schiele-, sus coreografía de violencia, y encuadres imposibles, brindan mayor interés a este trabajo, que cuenta con el propio Vin Diesel en la voz, junto a otros actores de la saga.

Como película no está nada mal tanto individualmente como parte de la saga; visualmente no decepciona el trabajo que le encargan a este animador, creador no sólo de Aeon Flux, sino de los personajes de Alexander Senki y Phantom 2040, y su historia, es más una excusa para unir dos películas, que no tenían un hilo conductor real, y este cortometraje animado, logra tal propósito. Además, que podemos estar hablando de un producto transmedial, ya que se han hecho aparte de las películas, videojuegos, cómics y otros productos.


Ahora sí, vayamos a lo que nos corresponde, que es el material adicional y los extras de este DVD, dentro de los cuales encontramos, además de dos pequeños "documentales" sobre el detrás de cámara, trabajo de producción, y percepciones sobre el cómo y el porqué de esta película. Pero, tal vez lo más importante es el Animatic de Dark Fury, los bocetos animados, sólo con las voces, demostrando todo el trabajo que conlleva una producción como ésta - o cualquier otra-, además de mostrarnos, la forma como se trabaja en diversos estudios, convirtiéndose en un material, digamos educativo o pedagógico audiovisual (cinematográfico), acercándonos al trabajo que finalmente vemos en pantalla. 


Zoom in: Esta película animada fue emitida en Hispanoamérica por Cartoon Network a través del bloque Toonami el día 31 de agosto de 2006, junto con Van Helsing: La Misión de Londres.*
Rhiana Griffith y Keith David, quienes también actuaron en Pitch Black, aparecen junto a Vin Diesel en esta película animada. Dentro de esta también se introduce a un personaje que aparece en Las crónicas de Riddick: Toombs (interpretado por Nick Chinlund).*

Montaje Paralelo: Animatrix (2003) 



* Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario