3 mar 2014

Power Trip: La electricidad capitalista

"Actualmente, el mundo se encuentra en una crisis energética, al reducirse la producción de petróleo, lo que podría desencadenar en una auténtica revolución mundial…"*
Revisión de un documental que se ajusta perfectamente a este año de crisis, revoluciones y en cierta forma, cuestionamiento del capitalismo devorador en países de economías emergentes o recién independizados. Aunque, ya ha pasado más de una década desde la realización de esta obra audiovisual, el tema de la crisis energética, sigue siendo un tema trascendental, ya no tanto por la misma crisis, sino por su inevitable colapso e inútiles soluciones - que sólo en los países del primero orden, han generado ciertas medidas de cambio-. 

Power Trip, nos ubica en Georgia, ex república soviética, su crisis económica y energética, el choque cultural de estas personas que pagaban ínfimas cuotas de energía (en algunos casos era gratuita), subsidiadas por el estado, y una empresa multinacional - AES-, la cual ha comprado al antigua central eléctrica, y sus mensualidades son iguales o superiores a los suelod de los georgianos promedio, los cuales se deben abastecer de este servicio a través de los métodos más creativos, artesanales y peligrosos.   


Sin embargo,el documental no sólo se queda en ese punto, nos muestra las protestas que se viven en la calles, debido a los cortes electricos, la corrupción política, el sarcasmo y a la vez el intento de imponer un nuevo orden político pór parte de las personas de la transnacional, la muerte de un periodista y la desazón de estos hombres y mujeres, que no logran entender ese paso tan brutal del comunismo al arrasador y desconsiderado capitalismo, que, como la empresa misma dice, su interés es generar ganancias. 

Este trabajo, que hace un recorrido exhaustivo sobre las paradojas del capitalismo, las privatizaciones y de esa crisis mundial que cada día, parece  tomarse al mundo.


Aunque, técnicamente no es un trabajo destacable - es un trabajo hecho con lo mínimo- sí, tiene un ritmo dinámico, unas inteligentes entrevistas, humor y una documentación que está mucho más cercana al periodismo, funcionando no sólo en la temática sino en la propia credibilidad del documental, realizado por Paul Devlin, un cineasta independiente y editor deportivo, ganador de varios premios Emmy por los Juegos Olímpicos y Tour de Francia; independencia es la palabra que remarca el trabajo de este realizador, que además de documentales, ha colaborado en argumentales y editado toda clase de material audiovisual. 

Un documental recomendable, que se puede ver por internet, Itunes, youtube, y que funciona perfectamente, para este año de crisis, revoluciones y revueltas, algunas más cercanas que otras. 




Zoom in:  Power Trip se ha proyectado en 60 países, en los cines de todo Estados Unidos y en PBS 's Independent Lens . La película fue nominada a un Independent Spirit Award en 2003, y ha ganado 10 premios en festivales de cine, incluyendo los premios más importantes en el Festival Internacional de Cine de Berlín , Hot Docs de Toronto , Canadá , y el Festival de Cine de Florida. **

Montaje Paralelo: Enron (2001)

Web: http://www.devlinpix.com/film/power-trip


* http://www.cienciapopular.com/ecologia/crisis-energetica
**Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario