17 dic. 2013

11 Bogoshorts: Una mirada al sobreprecio/ RH-SBP2



El cortometraje del sobreprecio

En Colombia, el valor de las entradas al cine lo estableció el gobierno hasta 1998 según los tipos de salas de exhibición que hasta entonces existían. A partir de las condiciones físicas, novedad y calidad de la programación, se fijaba el tope máximo que podía cobrase por boleta, y aunque los contenidos pasaron a un segundo plano, se establecieron condiciones para estimular la producción nacional, en especial de cortometrajes, disponiendo de un cobro adicional sobre el precio de ingreso a la sala que acompañaba la exhibición del largometraje extranjero con un corto colombiano. Es en este contexto cuando hablamos del Cortometraje del Sobreprecio*

1. El pecado de ser indio de Jesús Mesa García: Documental basado en la novela homónima de Jorge Herrán, que nos muestra la extinción y degradación de los pueblos indígenas en la zona oriental del país por parte del hombre blanco; un material aprobado por el Instituto de Antropología de la época; mezcla de registros del propio director, -un Mayor retirado-; con puestas en escenas y recreaciones de lo que cuenta la novela de Herrán. 

2. El triunfo de Julio Nieto Bernal: Documental con tintes de reportaje que destaca la vida del torero, bajo la voz principal de uno retirado, la nostalgias de sus triunfos y su apoyo a otros, con las mismas ilusiones por esta practica. 

3. Desde los seis años de Isadora Jaramillo de Norden: Quien fuera la fundadora de Focine, se pone detrás de las cámaras, para hacer este documental, en el que vemos la realidad de los niños trabajadores en Colombia, quienes desde sus primeros años, seis años exactamente, deben ejercer los más diversos oficios, para la subsistencia de su familia.  

4. Cuando las puertas se cierran de Bella Ventura: cortometraje de ficción dirigido por la poetiza colombiana Bella Ventura, y que le bastan trece minutos, para contarnos este argumento de desesperanza y realidad del país, un argumento donde el desempleo, la falta de oportunidades y las segregaciones sociales hacen parte de este trabajo en 35 mm, con la fotografía de Luis Cuesta, cámara y sonido de Mario Mitrotti y la propia Ventura en el montaje.

5. Por qué se esconde Drácula de Camila Loboguerrero: basándose en el Drácula de Bram Stocker, Loboguerrero escribe y dirige este cortometraje, donde el humor, lo extraño se verán expuestos en la piel de una secretaria llamada Lolita y el Doctor Murcia Lago, encarnado por Sebastián Ospina.

6. Las tumbas de Tierradentro de Olga Lucia Gaviria: institucional de que en menos de diez minutos nos muestran la magia y el encanto de Tierradentro, tanto para los turistas, como para trabajos científicos y especialistas.

7. El susto de Maria Paulina Ponce de León: animación en la que Ponce de León, escribe, dirige, produce, anima y actúa, en este cortometraje en la que una sombra asusta a una mujer, y ésta decide enfrentar su miedo; la técnica propia de Ponce de León, y su estilo, dejan como resultado un extraño y surreal producto audiovisual, que hecho artesanalmente - la directora dibuja, recorta, anima y crea los fondos por propia mano- guarda una gran calidad y un característico estilo de esta bogotana.

Película (Web page): http://www.mariapaulinaponce.com/ESPANOL/historia.swf

8. Cafés y tertulias de Bogotá de Lisandro Duque: cortometraje que pone en escena tradiciones ligadas con el mundo intelectual bogotano, el café (espacio físico), con el café (bebida), la política y las tertulias; además se termina convirtiendo en un homenaje al maestro León de Greiff, y a las personalidades intelectuales de izquierda y bohemia de la capital colombiana. Escrita, edita y dirigida por Lisando Duque, reconocido cineasta y docente. 



  * Tomado de la cartilla de 11 Bogoshorts , página 155, sólo para uso informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario