18 dic 2013

11 Bogoshorts: El día más corto/CN-DCM



El próximo 21 de diciembre desde Francia se celebra el día más corto, el día de los cortometrajes. Este es el catálogo de "Le jour le plus Court" una serie de trabajos realizadospor la promoción 2012 de la FEMIS, centro de formación cinematográfica más importante de Francia.*

La Ravaudeuse/El Reparador
Simon Filliot nos presenta este trabajo con títeres y stopmotion, historia de muertes prematuras, hermanos siameses, madre costurera y un reparador, todo bajo un aire depresivo y extraño; un cortometraje que deja ver influencias de los Hermanos Quay. Animación muy lograda, principalmente su ambientación y las marionetas.




Les Naufragues/ Los náufragos
Documental de Francois Abdelnour, que pone a varios hombre de los que no sabemos nada, que no se les entiende y con rumbo desconocido, viajan en un tren. 

Material difícil de descifrar y entender, que juega con el desplazamiento y el tiempo de recorrido de un tren de una ciudad a otra.



Troix secondes et demi/ Tres segundos y medio
Edouard Beaucamp, dirige este cortometraje de excesivos diálogos entre un abuelo y su nieto, dos generaciones que ven la vida de forma muy distinta, uno que empieza y otro que va acabando la suya, bien filmada, y con algunos apuntes interesantes. Cine de relaciones y familia.


Faux Freres/ Falsos Hermanos
Lucas Delangle, dirige este cortometraje que se sitúa en en pueblo francés, y la relación entre dos hermanos de diferentes familias, los problemas del menor y la visita del mayor, otro trabajo que está bien hecho pero que no aporta mayor interés o lenguaje fílmico. Uno de los trabajos que menos me gustó junto a Los náufragos.



Low/Bajo
Ludivine Large- Bessette, logra realizar un trabajo muy bien estructurado y concebido desde lo conceptual y lo visual, en este cortometraje de cinedanza, muy bien filmado, de lograda fotografía, y planificado en su estilo, que van desde los movimientos de cámara, coreografía y música, en esta historia de nostalgia y estética del cuerpo y movimiento. Tal vez junto a El Reparador, los más interesantes trabajos de esta sección.



                                                                                                          * Tomado de la cartilla de 11 Bogoshorts , página 177, sólo para uso informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario