12 nov. 2013

Zinema Zombie Fest 13: Roma Fantástica


                           "En Italia un productor no preguntaba como era tu película... 
                           sino a que película se parecía."
                                                                                                            Luigi Cozzi*


Luigi Cozzi dirige y presenta este documental para la televisión, que nos muestra ese cine que tuvo tanto éxito en los años 60, 70 y 80 en Italia, cine que como el de Cozzi, estaba enmarcado en una pasión que muchas veces sobrepasaba a la calidad de las mismas películas.

Este director y guionista italiano, amigo personal de Dario Argento, y que de cierta manera es un director mítico dentro del género de terror y fantasía, nos hace un recorrido por la Roma, ciudad de fondo de tantos títulos del Giallo, terror, muertes y ambientación gótica.


Roma Fantástica, es un documental con bastante material de archivo, tanto de las películas más importantes del terror y fantasía italiano, así como el trabajo del propio Cozzi, quien además de darnos una voz sobre el cine italiano de esas décadas, homenajea el trabajo de sus contemporáneos, amigos y compatriotas. Cozzi, va recorriendo la ciudad italiana, mostrándonos los más emblemáticos sitios que no sólo aparecieron en estas películas, sino la importancia misma de éstos para la estructura de estos filmes; además el italiano, nos llega a presentar a una familia de artesanos, que durante las últimas generaciones han realizados tanto los decorados de las más diversas películas (las de Cozzi incluidas), como el maquillaje de monstruos, vestuario y demás.

Cozzi, no sólo homenajea sino que intenta recuperar y dar a conocer las obras de directores como Antonio Margheriti o Ricardo Freda y, justificar la obra  del reconocido Mario Bava, quien para Cozzi, fue uno de los más importantes cinematógrafos y un adelantado a su época tanto técnica como artísticamente.


El director/presentador va haciendo varias conexiones entre el trabajo de sus compatriotas con su propio trabajo, anécdotas varias, invenciones absurdas, reciclado de material de su mismas películas, y de los escenarios de producciones hollywoodenses; un paseo cinematográfico y homenaje de un director -que aunque desconocido para muchos, de niños muchos vimos sus películas en la tv- que en cierta forma, pone sus conocimientos, estudios sobre el género al servicio del documental. 

Un documental recomendado para todo fanático del cine de terror, los géneros, subgéneros y a la final, para todo cinéfilo y amante del buen /mal cine.


 

*Tomado del blog: http://horrorelhorror.blogspot.com/2013/07/apocalipsis-canibal-virus-linferno-dei.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario