12 nov 2013

Otra Narrativa es Posible: imaginación política en la era de internet*



                                      "Lo real debe ficcionalizarse para poder pensarse"
                                                                                           Jacques Ranciere


Autor: Fran Illich
Editorial: Ediciones Recovecos
Año: 2011
País: México
Género: Ensayo



"El hacktivismo se trata de relatos, de narrativas, y sus relatos de códigos son mejores que los nuestros". (David Ronfeldt)


"El transmedio abarca una variedad de formas de relatos, entre ellos relatos con líneas múltiples que tienen lugar a lo largo de diversas plataformas de medios, como el cine, la tv, internet y dispositivos móviles, así como eventos en vivo y juegos del "mundo real".
"La característica del transmedio, es que todas las líneas argumentales y las presentaciones mediáticas se diseñan para discutir en un único mundo narrativo integrado, a menudo con énfasis en la participación de la audiencia." 
Mark Turner en The Literaty Mind: "La narrativa procede al lenguaje, y éste solamente provee el vehículo a través del cual podemos analizar y teorizar las operaciones cognitivas de la narrativa, es decir la proyección y la parábola".
"El humano no únicamente entiende el lenguaje hablado (la parábola) en relación al objeto en sí, sino que puede elaborar, suponer y recontextualizar situaciones y relaciones imaginarias representándolas con el lenguaje  y la imaginación como únicos elementos; sin necesidad de tener que recurrir a los objetos mismo o a relacionar dichos objetos con conceptos de una forma directa." 
Antonin Artaud no dice que: "la  capacidad colonizadora de la narrativa, y breve pero eficazmente ejemplifica la configuración social de la América prehispánica, que tras apenas unos años de encontrase con Europa se convierte ideológica, social, religiosa y económicamente en la América Latina, o lo que equivale a la América colonizada por los reinos latinos."
"Sobra decir que pese al trabajo de estos cineastas innovadores, el cine rápidamente estandariza su lenguaje narrativo que se basa en acciones audiovisuales aderezados con conversaciones que le van contando una historia al espectador."
Arsitóteles: "el drama es la máquina catártica por excelencia, y esto en el caso de la industria cinematográfica y el mundo del espectáculo viene en todos los casos acompañado de una monstruosa fábrica generadora de dólares."

Dziga Vertov: "el cine-drama es el opio del pueblo, y qué es el cine-drama; es el que vemos en todos los cines comerciales de nuestros días y en todos los canales de TV y prácticamente en todos los festivales de cine."
"El guión es una fábula inventada sobre nosotros por un hombre de letras. Vivamos nuestras vidas sin someternos a las invenciones de cualquier persona."
"El cine-drama y la religión son un arma mortal de los capitalistas. Por la demostración de nuestra cotidianidad revolucionaria, arrancaremos estas armas de las manos del enemigo."
El cinetren de Medevkin: "fue una aventura que duró 294 días, trabajando noticieros cinematográficos a bordo de un tren equipado con laboratorio de revelado. Viajaban a localidades donde habían conflictos laborales, para filmarlos , hacer proyecciones y después discutir con los trabajadores la problemática a la que se enfrentaban hasta resolverla. De esta manera, utilizando el cine como un medio para generar el cambio social de forma bastante eficaz, aunque demasiado costoso"; además el cine-tren de Medevkin, es una parábola de lo que en realidad sería el Transmedia.

Alexandre Astruc: "El cineasta/autor escribe con su cámara como un escritor escribe con su pluma".

Con relación al cambio, mezcla de literatura, cine y, el reemplazo de las imágenes sustituyendo a las letras, y de las imágenes por la narrativas hipermediales: "Por ahora si algo queda claro es que así como Sócrates y sus contemporáneos se oponían a la llegada de la letra escrita porque esta acabaría con una gran tradición milenaria de pensamiento y discurso vivo, ahora nos topamos con un nuevo estado de metamorfosis -quizá no tan grande- pero donde sin duda, un nuevo Prometeo emergerá." 

Sobre la Narrativa:
"La Narrativa en sí es una de las principales herramientas ideológicas que sirven para cambiar la realidad."
"La Narrativa dominante: pese a que vivimos en la era de la comunicación, es mucho más difícil para el hombre común ser escuchado y por tanto la narrativa dominante se vuelve más difícil de cuestionar; narrativa dominante al ser un mecanismo hegemónico de la ideología, lleva en sí el doble filo del cambio dialéctico." 
"La narrativa ocurre cuando se entrelazan situaciones, acciones, interpretaciones y datos en un tejido, aún cuando estos no vayan cargados de sentido o relación alguna entre sí."
Se puede observar otra faceta del Efecto Kuleshov en las viñetas del cómic: " No es un accidente que Will Eisner haya dicho que la acción en la Novela Gráfica ocurre justo entre un cuadro y otros; ese espacio en blanco donde nuestra imaginación se echa a volar y las imágenes pierden su carácter estético y se convierten en algo parecido a Panavisión.


*Los textos que aparecen en este post o entrada, son únicamente de carácter pedagógico, las citas, textos y demás pertenecen a Fran Illich y la editorial, estas anotaciones sólo se hacen por un carácter de registro y visualización del libro. 

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