24 nov. 2013

Primera Muestra de cine uruguayo en Colombia: El Círculo


                                        "Si el loco persistiera en su locura, se volvería sabio."
                                                                                                                William Blake

La segunda (y desafortunadamente última) película que se tuvo la oportunidad de ver en esta muestra, fue un documental ganador de varios premios, el cual nos muestra el rostro de una de las tantas dictaduras que estuvieron en el poder latinoamericano.

El círculo es un documental uruguayo, dirigido a cuatro manos por el productor/ realizador José Pedro Charlo Flipovich y por Aldo Garay Duprey; ambos, documentalistas de renombrada trayectoria tanto en la televisión uruguaya como en la internacional, además de haber recibido varios premios tanto individualmente como en conjunto.

Igualmente, estos directores se han involucrado en el cine argumental con películas como La Espera o Alma Mater (Flipovich) o El Casamiento (Garay), pero sus reconocimientos están en el documental, tanto largometrajes, medios y ciclos documentales para la telvisión. 

Los realizadores en pruebas de cámra, al fondo Pepe Mújica y Henry Engler

El Círculo, nos acerca a la vida del neurólogo uruguayo y ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros Henry Engler, detenido en 1973 y obligado a vivir en total aislamiento durante una década, fruto de la dictadura que vivió el país charrua; situación que vivieron varios dirigentes de este movimiento guerrillero/político de los años 60 y 70.

Como narrativa, este documental es un recuento que inicia en Upsala (Suecia) actual residencia de Engler y, la visita al Uruguay de su infancia, militancia y aislamiento; Engler nos va contando o mostrando donde vivió, sus recuerdos, lo que ha desaparecido o ha cambiado, en cierta forma mostrándonos cómo funciona la memoria, el olvido y el cerebro, elementos fundamentales en su trabajo y referentes que lo han llevado incluso a ser reconocido con varios premios y considerado para el nobel en ese campo.

Sin embargo, el gran logro de este documental, está en el hecho de desligarse del documental político o de denuncia (que igual existe durante la narrativa) sino que, más bien, se introduce en la psique de Engler, en la locura que se fue apoderando de éste, tanto por el aislamiento como por las torturas vividas en esa dictadura. Engler, quien es finalmente el protagonista y narrador, nos va introduciendo a través de su pausada y reflexiva voz, en ese mundo de paranoia, voces y finalmente de una recuperación progresiva a través de sus propios medios, del auto control y de la religión mormona, en la que encontró un escape a esa locura.



Esta crónica-documental, de narrativa pausada, entrevistas, algún material de archivo y la cámara de Diego Varela registrando el andar de este médico y ex guerrillero, que busca en su pasado, en la locura del encierro y en el olvido de la transformación; los mismos elementos que pone en práctica en sus investigaciones, y en sus mismo estilo de vida, en donde, como concluye al final, la ética, es la mayor virtud de la ciencia, de su propia ciencia, de sus propias ideas.


Con algo de humor, algo de drama, de encuentros expresivos y emotivos saludos, este documental se va desarrollando en un ciclo, en un círculo, donde el viaje de Engler, no sólo es una forma de reconciliación sino una interiorización de su propia fuerza de voluntad, y de lo que finalmente hizo posible su prestigio y éxito científico.

Vale la pena rescatar los encuentros con Pepe Mujica - el ahora presidente de Uruguay y ex militante Tupamaro, y con uno de sus carceleros, quien finalmente se convirtió en su amigo y apoyo, y posiblemente una de las secuencias más emotivas de este documental .

Un documental sobrio en su forma, pero de un excelente contenido, en donde se logra profundizar tanto en la locura de un hombre pero, también en la capacidad humana e intelectual de superar, no tanto obstáculos, sino de seguir adelante, y poner esas dificultades a favor de sí mismo, como Engler lo hizo con sus propios demonios.

Zoom in:  Premios en el Festival Internacional de Cine de Bahía: Mejor Documental. Mejor Documental en Formato Largometraje. Mejor Dirección. Mejor Guión y Mejor Música (a cargo de Daniel Yafalián), y el Gran Premio a la Mejor Película de la 23ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia).

Montaje Paralelo: Raúl Sendic: Tupamaro (2004)

Película Completa:  El Círculo: las vidas de Henry Engler


No hay comentarios:

Publicar un comentario