3 oct. 2013

La máquina cinematográfica y el arte moderno


                          "El cine es hijo necesariamente de la industrialización moderna"

Autor: Mauricio Durán
País: Colombia
Año: 2009
Colección: Entrever
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Género: Ensayo


Un libro escrito, a partir de dos temas que al autor Mauricio Durán le apasionan, el cine y el mundo moderno, escrito como dos ensayos, en una primera parte donde las Bellas Artes y nuevas técnicas son la protagonistas y una segunda parte que sus temáticas son el Cine y las vanguardias artísticas, que van desde el expresionismo alemán hasta la revolución del surrealismo. Este libro - como tantos otros libros sobre cine y cultura en Colombia, nace a partir de una beca otorgada por Colcultura.

Mostrándonos las relaciones iniciales entre la mecanización e industrialización de diversas artes, que van desde la fotografía hasta el cine con fines narrativos, hasta las incursiones y cercanías del progreso no sólo industrial sino intelectual de finales del siglo 19 y su consolidación con los diversos movimientos artísticos, científicos y filosóficos que iban en constante evolución.

Algunas anotaciones y apuntes del libro*:
Primera Parte: Bellas Artes y Nuevas técnicas
"Dos inventos del siglo 19, la locomotora y la fotografía, contribuyeron a familiarizar al público con las modernas experiencias de la aceleración y la multiplicidad, preparándolo para su encuentro con el cinematógrafo unos 60 años después."
"París es durante el siglo 19 la ciudad de la fotografía, de ella queda su historia en daguerrotipos de antes de las grandes transformaciones urbanas de Haussman, la construcción de los modernos bulevares hacia 1865 en las fotografías de Charles Merville y la ciudad vista desde el globo del fotógrafo Nadar."
"Con la fotografía, inventada por Nicéphore Niepce en 1816, comercializada por Louis Daguerre en 1836 e industrializada gracias al proceso de negativo y copias positivas de Henry Fox Talbot en 1845, el hombre accede visualmente al mundo entero, el retrato se democratiza, las ciencias encuentran unas de sus herramientas más objetivas, y las artes entran en una refrescante crisis."
"En la mecánica del tren -que, a la inversa del cinematógrafo, transforma un movimiento de explosiones e impulsos incesantes en un movimiento circular-, en la técnica e industria fotográficas, en la formación del comercio y el público creado por estos dos inventos, se apoyan la industria y el espectáculo cinematográficos"

Viajes y Fantasmas:
En este capítulo, que el autor relaciona al cine con el tren, no sólo por su percepción de viaje sino por la relación del encuadre, y por que en diversos movimientos la conexión entre el tren y el cine fue reciproca:

Dos anécdotas sobre Fellini, el tren y el cine: "Este viaje sedentario, al igual que los espectáculos de Peep Shows y linternas mágicas, instauran un  gusto y un hábito de voyeur que hereda el público del cine en busca de la ilusión de viaje. Viaje sedentario e ilusión de viaje que surgen del mismo placer: poder mirar protegidos por una "pared de cristal" 
"Fellini recuerda de su primer viaje de Rimini a Roma, cómo le gustaba"mirar por la ventanilla y contemplar cómo se movía el cuadro real, del mismo modo que las escenas combinadas en la pantalla en fulgor".
"Hacia 1932 el soviético Alexandre Medevkine organiza el cine-tren con el fin de educar y llevar el cinematógrafo a lo largo de la Unión Soviética.".
Un elemento fundamental en este libro, son las deducciones o aplicaciones didácticas - pedagógicas que genera Durán, a partir de elementos de literatura o saber popular como en este caso: Julio Verne con Phileas Fogg y esta frase "Todo viaje en el espacio es viaje en el tiempo, Verne logra cortar un día a sus 80 días de viaje".

Sigfried Gideon dice: "desde ahora  en adelante el espacio o el tiempo sólo están condenados a desaparecer  como sombras; solamente una especie de unión entre ellos salvará su existencia". 
    
Como conclusión: "La identificación del cine con una vida representada y narrada, el naturalismo que adoptó el cine cumpliendo con el deso de su público, la codificación realista para representar el mundo en la pantalla, se convirtió forzosamente en lo que tantos han llamado el "lenguaje cinematográfico".

La máquina y el Arte: Pintura y Modernidad
"La fotografía se consolida técnica y socialmente a mediados del siglo 19,colmando el deso postergado de la pintura desde el siglo 15."
La fotografía cómo último bastión del Renacimiento, será siempre tenida en cuenta por el pintor moderno, para negarla, para aceptarla, para asociarse a ella o para que ella le señale su nueva función."
Fotografía Moderna:

"Mientras el impresionismo libera a la pintura de su función fotográfica, la fotografía debe esperar más de medio siglo para llegar a confiar de sus medios y encontrar una estética propia que la libere de los cánones de la pintura a los que se ha subordinado  desde su nacimiento."

Walter Benjamin da una clara idea del funcionamiento de la cámara frente a la percepción de lo que va a ser fotografiado: "La naturaleza que habla a la cámara no es la misma que habala al ojo. Es sobre todo distinta porque en el lugar de un espacio que el hombre con su conciencia, presenta otro tramado inconsistente."  
"Si el tiempo opaca y degrada la pintura , en la fotografía en cambio impone nuevos valores, tanto en lo documental como en lo estético. Sin embargo, este belleza que impone la máquina, el inconsciente, el azar y la muerte, requiere de tiempo para ser públicamente aceptado"
"La composición, los claroscuros, los difuminos, trazos y texturas, ya no dependen de la pintura sino de una nueva técnica y estética, la composición se llamará encuadre y los clarososcuros contraluz, en este nuevo lenguaje que empieza a hablar la fotografía llamando la atención de muchos artistas modernos."
Teatro y Cine
"Ni la pintura, ni el teatro, ni la literatura son arte en sí mismos, son sólo medios que pueden alcanzar la belleza y la poesía en un momento dado, como también pueden alcanzarse a través de herramientas tecnológicamente más sofisticadas  como la fotografía y el cine."
"Tal como sucede con la pintura y la fotografía, no se trata de procesos históricos ya consumados, sino de procesos permanentes y singulares con los que se encuentra constantemente el pintor, el fotógrafo, dramaturgo y el cineasta, al dar forma a su obra."
"Se ha aceptado que el cinematógrafo empezó como documental y que luego se institucionalizó como espectáculo, en su función de representación o narración de historias de ficción."
Cabe anotar esta anécdota que marca un principio del montaje: "En 1896 Meliés, dice haber descubierto la magia del cine cuando observaba una de sus películas, que mostraba un bulevar de París con su cotidiano desfile de transeuntes y carrozas que de pronto se transformaba en desfile mortuorio, entonces recordó que su cámara se había trabado y que, sin mover el encuadre, pocos minutos después había continuado filmando", de cierta manera Meliés había descubierto por azar,el montaje por metamorfosis.
Jean Cocteau: "el cinematógrafo muestra a la muerte trazando surcos de tiempo en  el rostro humano"
"Ya desde le Barroco se había planteado un teatro de imágenes con sorprendentes mecanismos para mover escenografías e ilusionar a su público, ahora éste termina donando su público a la máquina cinematográfica."
"La palabra impresa gracias a Gutenberg, es el vehículo de un saber culto reservado a las dos clases poderosas, mientras que la imagen ha quedado relegada a las clases populares, o eso era lo que se pensaba con anterioridad
"El teatro no es el espejo que refleja sino lente que aumenta; deforma, caricaturiza, expresa la realidad."
"El teatro alemán de los años 20, debía no poco al cine. La salida de los actores del proscenio e incluso meterse entre los espectadores. Hizo uso de elementos épicos, de expresión y montaje afines a este último, y llegó a utilizar al propio cine, empleando material de documentales."
Cine y Novela
"Son fórmulas literarias que experimentan Griffith y rápidamente se vuelven convenciones, que muchos no dudan en llamar "lenguaje cinematográfico".
"El montaje, lejos de la función ilusionista dada por Melies, sirve ahora para construir un nuevo orden "espacio temporal" que, a diferencia de la escena teatral reproducida, es percibido con un mayor grado de verosimilitud. Para Hauser esta "real espacialización del tiempo del cine no ocurre hasta que se pone en ejecución la simultaneidad de tramos paralelos."
"El cine se alimenta de viejas fórmulas narrativas de la literatura; acciones paralelas, elipsis de tempo o lugar, manejo del tiempo del relato, descripción detallada de objetos y personajes, narración omnisciente y distanciada etc; como también de formas más contemporáneas a la nóvela decimonónica: la detallada descripción psicológica de sus personajes, la interiorización en ellos y las narraciones en primera persona. Pero también toma otras figuras literarias más poéticas que narrativas, como la sinécdoque, la metáfora, el tomar la parte por el tod, etc. generando polémicas entre puristas y heterodoxos, como las que se suceden desde Eisenstein hasta Pasollini."
"De manera que las relaciones de producción entre industria editorial y cinematografía, alcanzan niveles de vampirismo  insospechados: el cine secuestra al lector en sus salas oscuras, explota la tradición literaria para convertirla en técnica cinematográfica y en producto industrial, mientras que la novela y el libro deben afrontar la crisis prodigiosa que sufren "bajo el signo del cine".
Una reflexión bastante acertada sobre el montaje comparándola con el Dr. Frankenstein:
"A este hombre perfecto y esta "perfección" mediante el montaje aspiran tanto para Vertov como el Dr. Frankestein., El montaje provee a las tomas aisladas de la vida que han perdido al ser separados por la realidad, como la cirugía y la electricidad vuelven a dar vida a los miembros: la vida, el ritmo y la continuidad son dadas a este cine narrativo por u montaje que aspiran al máximo naturalismo." 
        "El montaje cinematográfico y la costura del cirujano se hacen invisibles con el                        movimiento de la ilusión de movimientos restituidos". 
"Ahora que ya podemos fotografiar a las personas más queridas no quietas, sino en movimiento, cuando trabajan, cuando hacen gestos familiares, cuando hablan, podemos afirmar que la muerte no es algo definitivo" como dice Noel Burch
Cine y Vanguardia: Expresionismo y modernidad

Goethe: "El oído es mudo, la boca es sorda pero el ojo oye y habla"
"En el contexto de las vanguardias cinematográficas de los años 20, el cine alemán que se deriva de la gran corriente expresionistaes mucho más importante por sus aportes narrativos que se hayan dado a través del montaje, cobrando esta técnca mayor trascendencia en las experiencias del cine americano, francés o soviético." 
"El montaje constructivista: el montaje es la nueva técnica que permite que la velocidad y la exactitud dentro de la representación cinematográfica, como también un tema novedoso vislumbrado para generar nuevas propuestas."
"Los primeros experimentos del cine soviético relacionados con el montaje fueron realizados por Kulechov en los primeros años 20, influyendo a toda una generación de cineastas. Muy cercanos a los experimentos de Pavlov o la Gestalt, el famoso efecto Kuleshov confirma el "enorme poder del montaje", en la percepción del espectador."
"En sus investigaciones y descubrimientos Kulechov enfatiza en el poder rector que el montaje vendría a tener dentro del cine mudo soviético: montaje constructivista, montaje excentricista, montaje de atracciones, montaje intelectual o montaje del cine -ojo."  "El excentricismo; abarca además de la pintura y al arte, basa su técnica en la extrapolación excéntrica, que consiste en extraer elementos de un contexto para introducirlos en otros, en cambiar las formas de los contenidos como se cambia de vestido, en desalojar el centro de interés del escenario para reemplazarlo por un elemento distractor que no tenga nada que ver con la escena, en relacionar azarosamente los diferentes fragmentos culturales."
"El el teatro kabuki, los haikús, los paisajes del pintor Sharaku o la escritura jeroglífica de sus ideogramas de la tradición cultural japonesa, Eisenstein encuentra los elementos esenciales del cine, es decir del montaje de choque. El ideograma expresa un concepto a partir de dos imágenes":
                                                             boca + pájaro= cantar
                                                   corazón + cuchillo= pena
"Así, todas estas asociaciones no narrativas que invita a realizar el montaje en sus películas provocan imágenes más cercanas a figuras poéticas comon alegorías, sinécdoques o metáforas, que a formulas provenientes del relato literario o representación teatral."
"El montaje de contrarios se continúa desarrollando también a nivel del argumento o guión de toda la película, haciendo caso a la teoría del conflicto que se desprende del Ars Poética de Aristóteles: " el conflicto como motor del desarrollo de las acciones en el drama" Eisenstein recoge estas ideas  y toma una asociación de esta teoría con la dialéctica de la historia y la progresión con que se presentan los conflictos en sus películas": 1. toma 2. entre toma 3. secuencias.
La miradas del Cubismo y el cine
"La cuarta dimensión: a comienzos del siglo 20 Minkowski declara que ya no es posible concebir el tiempo y el espacio, desde hace 20 años, son los que han venido siendo desde siempre."
Siglo 19: "nada resume mejor la experiencia del mundo moderno con esta condición espacio temporal que ahora encuentra su expresión de los planos del lienzo cubista."
"El concepto de un "único tiempo secuencial que explicaba maravillosamente las nociones de evolución, progreso, desarrollo de nuestra historia moderna, había sido desmontado por las filosofías de Nietzche y de Bergson."
"El mecanismo del pensamiento cerebral expuesto por Bergson, es comparado por Epstein con la representación y abstracción y el cinematografo hace del mundo, tal como un pensamiento mecánico, la duración bergsoniana - la idea, el pensamiento, la conciencia del hombre-, son representaciones de un TODO simultáneo e inaprensible, fragmentos de "espaciotiempo" concebidos de una manera cinematográfica: instantáneas instaladas una detrás de otra como en el continúo de una película."
"Lo que el cubismo resuelve a través de la simultaneidad y la permanencia, el cine lo resuelve en la continuidad y el movimiento."
"El collage de la misma manera que el montaje cinematográfico recompone un nuevo "espacio tiempo" a partir de fragmentos de realidad."
F. Leger: "el cine personaliza el fragmento, lo encuadra y logra un nuevo realismo cuyas consecuencias pueden ser incalculables."
"No se intentó averiguar si en el aparato de los hermanos Lumiere yacía, al igual que en un metal desconocido y precioso, una estética original; nos limitamos a domesticarlo convirtiéndola en tributario de unas estéticas anteriores, despreciando el examen profundo de sus propias posibilidades."
"El cinematógrafo es un testigo que vuelve a trazar una imagen espacial sino también temporal de la realidad sensible; que asocia sus representaciones en una arquitectura cuyo relieve supone la síntesis de dos categorías intelectuales: la de la extensión y la del tiempo. Síntesis en la que aparecen casi automáticamente una tercera categoría: la casualidad."
"Sin embargo la secuencialidad que obliga el paso de la cinta de celuloide por el proyector hace del cine un arte y una forma de relato necesariamente cronológica, o al menos secuencial."
Cine y abstracción

Para Klee: "la obra de rate nace del moviento, ella misma es movimiento fijado que se percibe en el movimiento (músculo de los ojos)."

Para Susan Sontag: "el verdadero sentido del cine no estaba en la narración figurativa ni en ningún tipo de relato, sino en la abstracción."
"Los Suprematistas debieron de imaginar sus composiciones como congelamiento de imágenes abstractas en movimiento, experiencias que los llevó de la naturaleza a la abstracción."
Collage dadaísta y montaje cinematográfico
"Esta nueva forma del "proceso creador" aporta también una nueva forma de "recepción" de la obra de arte  El público es cuestionado no sólo sobre la aparente facilidad y arbitraiedad de esta propuesta artística  sino que en esta operación de ensamblaje se transforma el sentido del objeto encontrado: por su excentramiento de un lugar de su uso, por su exhibición en otro contexto, por el cambio del vocablo con que es reconocido. No es este el mismo proceso que sufre el espectador ante el montaje intelectual o de choque, en las películas de Eisenstein?. En ambos es la operación de 1+1 ya no es 2 sino 3, pues resulta una tercera imagen (mental) producto de este conflictiva asociación."
Para Roul Hussman: "es posible decir que la fotografía  el fotomontaje y el cine, afinan y estimulan los sentidos de las masas en ebullición."

Hans Richter no dice que: "Todo uso libre de las calidades mágicas, poéticas, irracionales a las que el cine cine podría prestarse, deben ser excluidas a priori (como no objetivas). Pero justamente tales calidades son esencialmente cinematográficas, son características del cine y son estéticamente, las que prometen un desarrollo futuro".
"Quizá Duchamp buscaba en el cine y su falta de lenguaje codifcado, olo que los demás dadaistas- sobre todo los poetas-, querían encontrar un pre-lenguaje, un momento donde todo fuese juego, experimento y poesía, antes de significar algo: el "DADA" que el niño pronunciaba por primera vez."
Para el teórico Noél Burch: "el cine vendría a ser una de las formas más refractarias al alzar pues lo que en pintura, literatura, teatro, danza o m´suica, significa un esfuerzo de apertura de "un mundo totalmente artificial" y controlador a "un universo de contingencias más o menos naturales, es en el 7mo arte su condición natural"
"Este puede ser el mejor ejercicio dadaista y la más sorprendente práctica del montaje cinematográfico  Por un lado la invitación a realizar cualquier cosa o acción, sin tener ninguna "razón" para hacerla y pretender ningún "sentido" con ella."
"Es así como el cine siempre se ha esforzado por mantener a distancia (fuera de cuadro) o bajo control , estas azarosas "contingencias".....Incluso desde sus inicios en el documental, Lumiere (ene el encuadre), Flaherty (en la o puesta en escena) o Vertov (en el montaje) debieron manipular el azar para conseguir el relativo control de sus imágenes. Quizá esta característica de la fotografia y el cne sea la fascinación y atracción que han sentido los dadasístas y surrealistas por las imágenes provenientes de la cámara oscura."
La revolución surrealista y el cine
"Contemporáneos del cine, utilizan un efecto ilusionista para confrontar su apariencia de realidad, de manera parecida a como lo logran el montaje cinematográfico conseguido por Eisenstein o las películas realizadas por Buñuel y Dalí."
La revelación Fotográfica
"Todos estos fotomontajes, sencillos si se comparan con los dadaístas o los contructivistas tienen el poder visual de las pinturas de Magritte o de la famosa frase de Lautremont, es decir, sorprenden con su rápida asociación de dos imágenes distantes y un título apropiado. Estos son claros ejemplos del poder creativo del montaje en la mente del espectador."
El sueño de un cine
"Una frase de Breton que describe el penamiento e idea que tenían sobre el séptimo arte: " el cine no sólo nos presenta a seres de carne y hueso, sino a los sueños de estos seres también convertidos en carne y hueso. En este sentido el cine alcanza ese punto de espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de percibirse contradictoriamente."
"A Cocteau no le importa que en su cine se encubra o descubra el truco, sino que éste se transforme en poesía, para él, el cine es el mismo lenguaje poético."
Sobre el sonido y el Totalitarismo

Las influencias recibidas por el cine mudo de las vanguardias artísticas son numerosas y diversas.

Villem Flusser, da una idea bastante interesante y representativa sobre el cine mudo: "éste dista mucho de ser el modo de representación idealmente realista del espacio-tiempo en movimiento....de esta manera, sus defectos técnicos- la carfencia de sonido, la fotografía en blanco y negro, la falta de continuidad espacial y temporal, o la escasa ilusión de profundidad de sus primeras imágenes- se convierten en efectos estéticos."
"Este lenguaje, que aunque proviene del mundo  real, tiende en el cine de vanguardia hacia la estilización, la expresión de sentimientos, la abstracción, la ruptura con antiguos conceptos estéticos."
"La máquina también transforma las relaciones entre la obra y su público. Como objeto moderno se acerca cada vez más a las estructuras de producción y distribución del capitalismo y la industrialización, es decir, a una producción industrial y a un mercado masivo. Por su "reproductibilidad" pierde valor como objeto de función "cultural", como la que ha tenido tradicionalmente el objeto artístico; pero gana como mercancía y en su exhibición masiva"; esto nos lo dice Walter Benjamin. 
*Estas anotaciones son sólo para uso informativo y, como resumen tanto individual o para quien revise el blog, sin embargo, los derechos y autoría únicamente corresponden a Mauricio Duran, la editorial, la Universidad Javeriana y quien ahya participado en el libro.

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