11 sept 2013

III Festival Visiones de México en Colombia/ Ciclo de Cine Mejicano: Documentales ganadores en el 10° FICM 2012



                                     "El secreto de una buena vejez no es otra cosa
                                     que un pacto honrado con la soledad."

                                                                         Gabriel García Márquez


Pedro González Rubio, dirige, escribe, fotografía y edita este documental, que principalmente se convierte en una reflexión sobre la vejez y el tiempo cinematográfico, cercano a las ideas de Bergsson, cine con tintes contemplativos que se ven marcados e influidos por el trabajo de Naomi Kawase, quien delega al director y funge como productora del documental.

En 72 minutos el director mexicano nos ubica en Kanokawa, un pequeño pueblo de montaña japonés, que en los últimos años está habitado por unas cuantas personas, ancianos en su mayoría, en donde la soledad y amenaza de desaparecer está presente en la vida de estos pocos habitantes.


De gran factura técnica, composición e imagen, este documental ganador en el FICM 2012 (mejor largometraje documental) muestra en forma sutil tanto la naturaleza de la soledad, como la que rodea a estos pocos habitantes, que han comprendido que su pueblo va a desaparecer con su muerte, que los hijos de éstos no volverán. Con un ritmo pausado - casi estático-,  emulando en cierto modo a sus propios personajes, a su propia vida, lo cuales, como muchos de los planos, viven de poco a poco.

Con unos logrados planos generales, panorámicas que aunque actúan como referente estético también se manifiestan como estado y narración de lo que está sucediendo en esta prefectura.






Marcando sus ritos, hábitos y pequeñas actividades, el director mexicano recopila diversos testimonios que se mezclan con las secuencias, planos y tomas la lluvia, la niebla y esos pequeños rayos de sol, que iluminan a la naturaleza que rodea a este pueblo; estos elementos los logra utilizar dentro de la narrativa, y lo hace de una forma bastante inteligente, cuando utiliza una animal agonizante que ya la final del metraje ha muerto, utilizándolo como cuerpo o estructura de la propia narratividad; la sutileza del documental radica finalmente en cómo utiliza Gonzáez Rubio, pequeñas secuencias que transmiten por asociación o directamente lo que está pasando con este pueblo o lo que sienten, reflejos que se pueden observar en la escena de la flor que tratan de mantener en pie o lo rayos de sol, que iluminan tímidamente al pueblo.




Es notable la influencia de Kawase en este trabajo, sin embargo, es un documental que logra transmitir - a pesar de su lentitud algo soporífera- esa misma sensación de desesperanza y del paso del tiempo en el que viven estos habitante de un lugar, que como muchos otros, van tendiendo a desaparecer.

Zoom in: El diretor mexicano fue invitado directamente por la directora japonesa Naomi Kawase

Montaje Paralelo: El cielo gira (2004) - Naomi Kawase


  

2. Paradero Norte (Cortometraje Documental) 

Cortometraje Documental ganador del 10° FICM, que toma uno de esos "no-lugares", como lo es un paradero de autobuses, a partir de ésto, el director Daniel Ulacia, mezcla este elemento y grabación con unas voces o testimonios sobre sueños o pesadillas, que aunque no se relacionen con el paradero en sí, se utiliza como una sobreimpresión de lo que sueñan o piensan en ese transito espacial, como lo es un paradero de buses.

Aunque técnicamente no es un gran documental, si es bastante válido el recurso de un sonido -voces- alejado de la imagen, confluyendo o empatando al azar o indiscriminadamente con elementos que se van formando en la misma grabación.

Más que un trabajo de logro técnico, una apropiación del lenguaje audiovisual como ensayo o estructura narrativa.



entrevistas: http://moreliafilmfest.com/ganadores-del-10o-ficm-en-la-semana-de-la-critica/



2 comentarios:

  1. Pedro González Rubio fue invitado por Naomi Kawase después de que presentara su anterior documental, "Alamar" en el festival de cine documental que la directora lleva adelante en Japón, y se alzara con el premio de la edición. González Rubio es un director que me encanta y creo que tiene algunos puntos en común en Kawase desde antes, aunque aquí los escenarios y la presencia invisible de la directora es clara. Yo te recomiendo encarecidamente "Alamar" que es una pieza preciosa.
    Como dato curioso, González Rubio también participó dirigiendo un corto para el proyecto "3.11 Sense of Home", también producido por Kawase.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información; si después de ese documental vale la pena ver Alamar, realmente desconocía el trabajo de este director, y despúés del documental y esta información, se hace necesario visionarlo, un saludo

    ResponderEliminar