2 sept 2013

III Festival Visiones de México en Colombia/ Ciclo de Cine Mejicano: Cortometrajes ganadores en el 10° FICM 2012



1. La Madre, de Ernesto Martínez Bucio



Este cortometraje de 16 minutos, dirigida por Ernesto Martinez Bucio, ganador del Studio 5 de Mayo Premio Especial, nos relata la decisión que debe tomar una madre, al saber que su hijo y nuera han asesinado a alguien; sus sentimientos de madre se enfrentarán con la lógica y la razón; escrita por el propio director, y con una excelente fotografía por parte de Odei Zabaleta.

Es destacable la actuación de Aida López, quien encarna a la madre, y la sencilla pero efectiva narrativa de la película.

Trailer: La madre

2. Epilepsias, de Salvador Tinajero


En 15 minutos Salvador Tinajero, quien escribe y dirige este cortometraje, nos cuenta como Paula (Florencia Nepote), una joven que ha sufrido un pequeño accidente, recorre  las hostiles calles de una ciudad, hasta llegar a un hospital, en donde ella misma dará un giro a su historia, un canto lleno de esperanza, literalmente.

Cortometraje con una fotografía en blanco y negro de Octavio Arauz, y un logrado sonido de Odin Acosta.

Trailer: Epilepsias

3. Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero


Cortometraje animado que a través de la música y los recuerdos del propio director, imprime en este cuento en donde una banda de mosquitos toca al ritmo de la trompeta de un anciano, que por medio de la música revive sus triunfos y alegrías. Un notable trabajo en 2D por parte de este director y su equipo de animadores, con altas dosis de humor y ternura. Un trabajo de animación que resultó ganador al mejor cortometraje en su género, con Acapulco y la Rumba como fondos.

Para mi gusto, el mejor trabajo de esta muestra de cortometraje, no sólo por su calidad técnica sino por su amable y bien contada historia.


4. Para armar un helicóptero, de Izabel Acevedo

El cortometraje de mayor duración de esta muestra, escrito y dirigido por Izabel Acevedo, que nos retrata la vida de unos emigrantes del campo méxicano, que viven en un antiguo edificio y, que a través de sus sabidurias y trucos intentan sobrevivir en éste, con ciertas dosis de humor, de creatividad, este cortometraje es también un relato social pero con la habilidad de una ciencia ficción que parte del ingenio para darle luz a ese edificio y a sus prioridades. Ganador al mejor cortometraje de Ficción en el Festival de Morelia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario