"Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son."
Abraham Lincoln
Gracias a Publimetro se tuvo la oportunidad de ver la segunda película del director Sudafricano Neill Blomkamp, director que con su anterior película Distrito 9, no sólo se dio a conocer mundialmente sino que recibió criticas positivas por su cine comercial de Ciencia Ficción con elementos políticos, principalmente reflejos de su propio país y, las segregaciones sociales en las que viven otras naciones. Blomkamp, quien se formó en la Film School de Vancouver, es un realizador que se caracteriza por mezclar ciertos pasajes realista o verités con los efectos especiales más marcados del 3D, elemento con el que ha trabajado en otras producciones tanto propias como por encargo.
Este director nacido en Johannesburgo y nacionalizado canadiense donde reside actualmente, es considerado como uno de los personajes africanos más influyentes y, uno de los directores jóvenes más importantes del cine comercial.
Este director nacido en Johannesburgo y nacionalizado canadiense donde reside actualmente, es considerado como uno de los personajes africanos más influyentes y, uno de los directores jóvenes más importantes del cine comercial.
Elysium, la nueva película de Blomkamp, puede ser vista como un alegato frente a los derechos de la salud y el dilema de la inmigración, sin embargo el director Sudafricano, evita inmiscuirse más allá de lo "políticamente correcto", y el cómo él mismo dice, su intención es entretener y narrar de la forma más dinámica y entrelazando de manera inteligente el relato con los diversos personajes que aparecen durante el metraje.
Blomkamp, firma este guión que, nos sitúa en el año de 2159, donde los humanos están divididos en dos grupos, los ricos y poderosos que viven en una estación espacial llamada Elysium, alejada de la contaminación y enfermedades de la tierra, donde reside el resto de la población: pobre, superpoblada, devastada y violenta; población que ve en esta estación espacial repleta de lujos, comodidades y principalmente de cápsulas regeneritivas y curativas, una oportunidad de igualdad; sin embargo, en Elysium la dura ley anti inmigrante y la arrogancia de sus gobernantes, principalmente de la secretaria de defensa Jessica Delacourt (Jodie Foster), evitarán a toda costa que éstos se acerquen a su paraíso "exoplanetario".
La película tiene tres claros protagonistas: Max deCosta (Matt Damon), la secretaria de defensa Jessica delaCourt (Jodie Foster) y Kruger (Sharlto Cooper), cada uno refleja su situación en el mundo y caracteriza las divisiones tanto de una tierra en decadencia como de un perfecto sistema social, en donde la decadencia es por parte de sus habitantes quienes ven en la tierra un nido de enfermedades y seres inferiores. Foster, quien encarna a una dura y proteccionista mujer que ejerce su poder a costa de lo que sea, es quien ve en los inmigrantes una gran amenaza, inmigrantes como Max de Costa, interpretado por un correcto y en cierta forma adecuado Matt Damon, quien es creíble en su papel de exconvicto que vive en la ruinas de Los Angeles, y finalmente el héroe de esta historia.
Como es habitual -aunque sea la segunda película de Blomkamp- el actor sudáfricano Sharlto Copley (amigo, productor e iniciador de la carrera de Blomkamp) aparece en este largometraje interpretando a Kruger, un brutal y sádico mercenario que convive con su propios enemigos en la tierra, y en cierta forma el antagonista y némesis natural de Max deCosta.
El personaje de Damon, acepta una misión casi utópica en un principio para salvarse el mismo, y más adelante no sólo para salvar a un amiga y amor de la infancia sino a la hija de esta, y finalmente, con la información que ha sido integrada a su cerebro, llevar a la igualdad de la humanidad en estos mundos opuestos como lo son Elysium y la tierra.
Como es habitual -aunque sea la segunda película de Blomkamp- el actor sudáfricano Sharlto Copley (amigo, productor e iniciador de la carrera de Blomkamp) aparece en este largometraje interpretando a Kruger, un brutal y sádico mercenario que convive con su propios enemigos en la tierra, y en cierta forma el antagonista y némesis natural de Max deCosta.
El personaje de Damon, acepta una misión casi utópica en un principio para salvarse el mismo, y más adelante no sólo para salvar a un amiga y amor de la infancia sino a la hija de esta, y finalmente, con la información que ha sido integrada a su cerebro, llevar a la igualdad de la humanidad en estos mundos opuestos como lo son Elysium y la tierra.
Con un gigantesco equipo de efectos visuales y especiales, este largometraje que, con su imponente puesta en escena, principalmente los diseños y producción de Elysium, los exoesqueletos que utiliza Damon y Copley, las armas, androides y, las características naves que ya se habían utilizado en su anterior producción y otros elementos que se conjugan con el dinámico montaje de Julian Clarke y el diseño sonoro de un equipo conformado por más de una docena de profesionales en audio y efectos de sonido, todo esto al ritmo de los sonidos de Ryan Amon, quien debuta como compositor musical en esta película, y logra generar los ambientes propicios tanto de las escenas dramáticas como de acción.
Técnicamente, como suele suceder con esta clase de películas; son innegables las virtudes, y, su vertiginoso ritmo la hace entretenida, sin embargo, si en algo es clave el estilo de Blomkamp, es que sus películas tienen pequeñas -superficales- pero elaboradas reflexiones sobre temas como la segregación, la pobreza y en el caso de Elysium, la igualdad -principalmente en el teórico caso de concebir máquinas que puedan curar cualquier tipo de enfermedad y garantizar una longevidad superior.-
Eso si, son bastante cuestionables las actuaciones, -a excepción de Damon-, y las de otros personajes que más que hacerlo bien o mal, simple y sencillamente sobran en el largometraje.
Más allá de los tópicos, de su obvio y maniqueísta guión, Elysium de Blomkamp, es un entretenido ejercicio audiovisual, en donde los efectos visuales y el ritmo narrativo pesan por encima de cualquier otra cualidad, a pesar de todo, el sudafricano nacionalizado canadiense, logra darle un elemento de política y actualidad a sus películas, que más que adornarlas o utilizar estos temas de forma errática, le dan cierto carácter y calidad a sus entretenidas propuestas.
Cabe decir, que Elysium es inferior a Distrito 9, no sólo por que la opera prima de Blomkamp, era más eficiente en su estilo y hasta en su falta de seriedad (en el mejor sentido de la palabra), sino que estaba mucho más comprometida con la naturaleza política de su país, y era más violenta y cercana a un cómic que esta propuesta de Elysium, tomando más un carácter épico; y que su holgado presupuesto le quita ese elemento de artesanía (digital) que poseía su anterior y aclamado filme.
Zoom in: Es vista como una secuela (precuela) de su anterior trabajo
Blomkamp tuvo el doble - casi el triple- del presupuesto que en Distrito 9.
Elysium es una alusión a los Campos Elíseos de la mitología griega, una sección subterránea sagrada en los infiernos, a menudo asociada al Cielo cristiano
Montaje Paralelo: Distrito 9 (2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario