7 ago. 2013

Muestra de Cine Español 2013: Arrugas



                                          "La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, 

                                          sino que uno es joven."
                                                                                                     Oscar Wilde



Arrugas fue una de las pocas películas de animación de la Muestra de Cine Español 2013 (tres en total y con diferente énfasis), y categorizada dentro de la películas premiere de MCE2013. En esta ocasión, la Universidad Central y su Cineclub, abrieron la puerta a esta iniciativa del cine español, con éste, el primer largometraje del animador y ahora director español/argentino Ignacio Ferreras, el cual se ha consolidado como uno de lo más importantes personajes dentro de la escena de la animación europea con su opera prima Arrugas; este madrileño que ha realizado storyboards, cómics, animaciones y que ha sido galardonado con su cortometraje How to cope with death, además de haber participado en la animación (de la mágica y nostálgica) El Ilusionista de Sylvain Chomet, se vislumbra para el panorama de la animación española y europea, como un prometedor y talentoso director.
El cine de animación de los últimos años, principalmente el de animación adulta, se ha nutrido de novelas gráficas, que en sus países de origen o a nivel mundial son obras de culto, algunas han recibidos premios tan importantes tanto en el mundo del cómic, como a nivel literario, periodístico u otras categorías; estas novelas gráficas, son retratos  mundanos de la sociedad o están cargados de tintes políticos con un ácido humor como lo hizo Marjane Satrapi con su Persépolis o variaciones al celuloide como American Splendor, todo un autorretrato de la monotonía y el pesimismo americano bajo el nombre de Harvey Pekar.

En el caso del cine español, o mejor de la animación ibérica, sin ser una industria o monopolizador del cine animado, sus productos son de gran calidad, bien recibidos por el público y con las particularidades no sólo de sus directores sino de su propia idiosincrasia.





A partir de la novela gráfica homónima de Paco Roca, se gesta esta producción, escrita a varias manos entre Ángel de la Cruz, Rosanna Cecchini, el propio Roca y el Ferreras, el director nacido en Comodoro Rivadiva (Argentina).

Una historia que parte con los recuerdos y los principios de Alzheimer de Emilio, él cual será trasladado a un hogar geriátrico, donde conocerá la amistad de Miguel (un vivaz anciano argentino) y de otros compañeros que evitarán que termine en el piso de desahuciados. En el camino se irán encontrando con los más diversos personajes, sus tiernas pero desgarradoras historias, y la vejez será la compañía de uno y de otro, sus recuerdos, anhelos y la desesperanza que va caminando junto a ellos. Historia que sin edulcorantes narrativos o sentimentalismos innecesarios, sabe abordar la vejez, la amistad y ese último pabellón de la vida.




Influenciado por los trazos de Isao Takahata este trabajo en 2D, ha sido considerada tanto para españoles como para otros expertos europeos, como una de las más sólidas e importantes muestras de animación, con un estilo personal que sabe retroalimentarse del trabajo de Sylvain Chomet, Miyazaki y del ánime de Naori Urasawa - influencias propias de Ferreras- y obviamente la personalidad misma del trabajo y talento español.


Los sutiles y nostálgicos compases de la música de Nani García, saben acompañar tanto al personaje principal como a las situaciones mismas que se suceden en el geriátrico.


Aunque no podemos hablar de actuación, las voces principales fueron interpretadas por Álvaro Guevara y Tacho González, quienes finalmente dejan marcados los papeles y personalidades de los dos ancianos que protagonizan la animación.





La virtud de esta película, además de su cuidada ilustración, trazos y animación, es la capacidad no sólo de abordar de forma inteligente  un tema como la vejez sino de utilizar el recurso de la animación para generar sensaciones y emotividades que difícilmente se habrían generado en un live action. Por que el director enfatiza que esta película en otro formato o estilo no habría funcionado, es en cierta forma el uso del 2D, un recurso tanto formal como conceptual, ya que imprime de nostalgia a la misma caracterización de la película.

Otra de las obras que se disfrutaron en la MCE2013, que con sus dosis de humor, ternura y calidez saben enfrentar un tema, que en otro formato, estilo o manejo, mas que errático habría sido denso y que vulneararía ciertas sensibilidades, pero con el uso del 2D, no sólo se suavizan algunas temáticas sino que narra de manera inteligente - las elipsis y flashbacks están muy bien logradas- y adecuándose a su propia capacidad técnica y estética.


Zoom in: Multipremiada en los Goya y otros festivales europeo, animación y distinciones varias.
La novela gráfica de Paco Roca, también ha sido premiada (Premio Nacional del cómic 2008)
Presupuesto de dos millones y medio de Euros

Montaje Paralelo: Persépolis (2007) - Amour (2012) - El Ilusionista (2010) - Chico y Rita (2010)


Web: http://www.arrugaslapelicula.com/es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario