21 ago 2013

In the Realm of Unreal: En la mente de un artista


Las escenas de esta historia, como el título indica, ocurren en una nación, o naciones de un mundo imaginario, donde la Tierra es el satélite de un planeta mil veces mayor, esta descripción de una gran guerra y sus consecuencias, es tal vez la más grande jamás escrita por autor alguno, es una guerra que duró 4 años y siete meses, y al autor de este libro le ha tomado 11 años escribir todos sus detalles, luchando día a día para conseguir que la cristiandad gane este combate sangriento
                                                                                                         
Documental escrito y dirigido por Jessica Yu, cineasta que ha incursionado en varios medios, formatos y géneros, principalmente el documental, en donde ha recibido varias distinciones, nominaciones y premios en diversos festivales. Esta realizadora estadounidense de ascendencia china, ha dirigido varias capítulos de series americanas, pero su fuerte está en los documentales, en donde no sólo ha ganado varios premios, sino, en donde ha dejado su estilo y marca personal.


Este documental nos relata la vida y obra de Henry Darger, un conserje que trabaja en hospitales, hombre silencioso y aislado, que en su departamento ha ido construyendo, su propio mundo de fantasía, un mundo de fantasía de más 15.000 páginas ilustradas, con un estilo que ha perfeccionado a través de sus propios conocimientos, periódicos y una obsesión que duró el resto de su vida.  Darger, en sus muchos años de aislamiento y soledad, escribió e ilustró (todo a mano y empíricamente) el mundo de las niñas Vivian, y su reino de lo irreal. El trabajo de Darger, fue recopilado y evaluado (en su últimos días de vida) por su propio casero Nathan Lerner, quien vio en sus ilustraciones, escritos y obsesiva obra, un gran artista, un artista marginal.

Aunque el documental, no intenta responder el por qué  de la obra de Darger, si profundiza en su vida, tan desconocida y oculta, como sus propias ilustraciones llenas de una obvia influencia cristiana/católica, de sus porpios problemas mentales, y una infancia y juventud marcada por el drama de la soledad, muerte y pabellones psiquiátricos, que en teoría, fueron los mayores eventos, que llevaron a crear tan monumental obra, en donde los niños y la piedad cristiana son fundamentales, sin embargo, todo esto, se contradice con la personalidad de Darger, quien funciona más como un hombre ermitaño y asocial.


Este atípico documental, por las pocas imágenes de Darger y en general por los oscuros recuerdos que existen de este personaje; recurre no sólo a animaciones sino a mezclar la realidad de Darger, con su propia obra, y en cierta medida, meterse en la cabeza de Darger, es vivir sus fantasías.

Con una limpia Puesta en escena (nunca mejor dicho para un documental), en donde la directora, no sólo utiliza elementos de la obra de Darger, sino manifestaciones gráficas que logran acompañar y describir la vida de este personaje.

Este documental es un ejercicio que cita a la reflexión tanto artística como psicológica del personaje, un hombre ensimismado, con un gran talento - que ha sido apreciado por la cultura popular americana- pero con una deficiencia social tan grande y estrecha, como el grueso de su propia obra, que difícilmente puede y podrá ser revisada en su totalidad.


   

El documental se hace un poco confuso, por la mezcla tanto de la vida de este artista marginal, como por las representaciones de su obra, sin embargo, el gran logro de la directora estadounidense, es esa misma confusión, esa mezcla de mundos.

Finalmente, es la obra de Darger lo que más me interesa, aunque la narrativa del documental, sus imágenes de "archivo" y puesta en escena, esté muy bien lograda. 

Zoom in: Premio a mejor Documental en el Festival de Vancouver

Montaje Paralelo: The devil and Daniel Johnston (2005) - Moacir- Arte Bruta (2005)

Links: http://www.folkartmuseum.org/darger


2 comentarios:

  1. Aunque lo he tenido que ver en una calidad horrible, me ha parecido muy interesante. Un montaje muy acertado para la descripción de una obra tan desconocida como fascinante. Un personaje, al parecer, extraño y lejano a todo lo que le rodeaba, pero con mundos enteros en su cabeza. Te transmite nostalgia, recuerdos de los cuentos de tu infancia, y da hasta miedo. Extraordinario documental.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran trabajo, y la obra de este personaje es realmente interesante; un saludo

    ResponderEliminar