5 may 2013

EUROCINE: José y Pilar



                                                  "El viaje no termina jamás. 
                                         Solo los viajeros terminan. 
                                         Y también ellos pueden subsistir en memoria, 
                                         en recuerdo, en narración... 
                                         El objetivo de un viaje es sólo el inicio de otro viaje."



Posiblemente, una de las películas más esperadas de este Eurocine, no sólo por la figura de Saramago, sino por el hecho de ser Portugal el país invitado a la 26 Feria del libro, con la presencia de Pilar del Río en Bogotá, quien en cierta medida, es la heredera intelectual del escritor.

Además de la gran cantidad de premios y nominaciones que tuvo este documental; José Saramago, es un personaje que en Colombia no sólo como escritor sino como representante intelectual lusitano es de gran importancia para los círculos culturales, literarios, políticos e intelectuales de habla española y portuguesa; sus historias y forma de escribir hacen de este documental, que reflejan los últimos 4 años del escritor junto a su mujer, la transición y proceso en la creación del libro "El viaje del elefante", y las reflexiones de uno de los mejores escritores, bastan para entender mejor al octogenario literato, o para descubrir la lucidez de este gran y sencillo hombre.

Detrás de estas imágenes y reflexiones, está el director portugués Miguel Gonçalves Mendes, director que desde el 2002, viene trabajando en cortometrajes, y que en este caso, logra acercarse y mostrar el humanismo y agitada vida de José Saramago y Pilar del Río, el amor y el trabajo, la cultura, los libros y conferencias van de la mano de esta pareja.


Las dos horas que dura este documental, nos incluye en la vida del escritor portugués y su esposa, la periodista española Pilar del Río, 117 minutos donde vemos, no sólo el proceso de creación y trabajo de escritura de su ultimo libro sino los diversos viajes, conferencias, charlas y demás proyectos que muestran las capacidades intelectuales de Saramago, la apretada agenda que regula la periodista, la Biblioteca y Fundación, los honores, celebraciones y cada una de la situaciones en las que están involucrados escritor y periodista. La apretada y rápida agenda del escritor contrasta con las pausadas reflexiones y miradas de Saramago, un hombre que intuía la cercanía de la muerte, la disciplina del trabajo, la lucidez que se distanciaba de lo que veía a su alrededor y de la humanidad, de su amor y principalmente de su humanismo, que no sólo Pilar y sus más cercanos veían, sino que se ven reflejados en muchos de los fotogramas, entrevistas, saludos y demás. 




Retratando la vida común y los diversos viajes de la pareja, nos vamos internando en Lanzarote, isla que acogió al escritor y a Pilar del Río, vemos a un hombre que su capacidad para soñar no lo aleja de la rutina de trabajo, que día a día vive de forma intensa pero con las pausas necesarias para reflexionar, amar y pensar.

La cámara de Daniel Neves y la mirada de Gonçalves, no sólo siguen al premio nobel y a la periodista, sino que se hacen confidentes del amor y trabajo de la pareja, la música de diversos personajes y la intervención de actores, directores - Fernando Meirelles no sólo participa en la película con su presencia sino es productor del filme, y es protagonista de una de las escenas más tiernas y emotivas del documental junto a Saramago- otros premios Nobel y diversas personas que de una u otra forma recibieron la lucidez de un hombre, la humildad de uno de los grandes creadores literarios del siglo 20 y 21.



Uno de los trabajos que más había esperado de Eurocine, no sólo por Saramago sino por que era uno de los documentales más recomendados de bloggeros, críticos y especialistas en cine en general. Un trabajo que nos acerca a esta pareja, y nos abren sus puertas al creador del Hombre duplicado, Ensayo sobre la ceguera y mucho otros libros, y una de las figuras literarias más queridas y admiradas del siglo pasado y de la casi decena que vivió de éste. Un trabajo realmente emotivo y logrado por el director portugués.

Saramago y Gabo,  en las interminables sesiones de prensa.

Zoom in: Premiado y nominado en diversos festivales, principalmente portugueses y brasileños.
Miguel Gonçalves, fue escogido para adaptar el libro de Saramago, El evangelio según Jesucristo. 
En Portugal el documental estuvo cuatro meses consecutivos en cartelera, obteniendo un total de 22 mil espectadores. En Brasil estuvo cinco meses consecutivos, con 40 mil espectadores en total. Estos resultados lo convirtieron en el documental realizado por un portugués más visto en Portugal.




2 comentarios:

  1. Una película de la que he escuchado poco pero se ve buena, me gusta Saramago, ensayo de la ceguera me parece un libro magistral. La recordaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Acá la trajeron para Eurocine, y la había visto en otros blogs, sobre todo los que trabajan sobre literatura, es relativamente fácil conseguirla por red, o en el mejor de los casos que llegará a la salas de cine de su país, igualmente un saludo

    ResponderEliminar