Este Pueblo necesita un muerto, es un documental colombiano, dirigido por Ana Cristina Monroy, documental que retrata el rechazo e incomprensión que sufre Stefany Martinez / Jesús Emilio "Chure", un travestí negro, en medio de un marginal, cerrado y homofóbico pueblo en el Chocó (Colombia).
Retrato de un personaje contradictorio y honesto a apartes iguales, que tiene de fondo una ancestral y representativa tradición del Pacífico Colombiano, como lo es el Gualí, ceremonia bailable para los niños muertos con sus alabaos, rezos, cantos, música y alcohol; ceremonia en la que el protagonista de este documental se ve aceptado, y espacio propicio para acercarse a una tradición y la imagen de una persona que vive en constante lucha con su identidad y marginalidad sociocultural del marcado machismo del pacífico colombiano.
Aunque, es un documental con pocos recursos, el trabajo técnico está más que logrado, y hay una investigación sería y profunda, no sólo sobre la vida del protagonista sino sobre las tradiciones de este pueblo, que en muchas ocasiones se contradice como lo hace la propia Stefany/ Jesús Emilio.
Trabajo de no ficción, que en cierto modo se convierte en catarsis personal del protagonista y en muestra de una cultura tan arraigada y cerrada, que ve en la muerte y en otras visiones un estado de gracia.
Uno de los puntos más importantes de este documental es la música, música espiritual, que está en función antropológica y que encierra la tradiciones religiosas y de la propia cultura del pacífico.
Película Completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario