Tercera película que dirige Ben Affleck, quien demuestra su capacidad detrás de las cámaras con esta película tomada de la vida real, y uno de los casos más curiosos de la política estadounidense. Affleck, actor que en la última década se ha consolidado como un interesante y prometedor director, ha logrado con ésta, su última película uno de los premios más importantes de la Academia.
Con un tono consolidado, el cine de Affleck, destaca por sus cuidadas puestas en escena, y ambientación, y en el caso de Argo, una tensión bien manejada sin manipulaciones, que principalmente se la juega por un excelente montaje, tal vez uno de los elementos más destacados de este largometraje -montaje que recibió varias nominaciones y premio Oscar-.
La historia de los argonautas es una de las leyendas griegas que mejor se han adaptado a las historias populares, y en este caso al cine; principalmente por el viaje peligroso del héroe, que con todas las posibilidades en contra, sale adelante, gracias a aliados inesperados y su propia voluntad. Argo, la película de Affleck y Argo, la falsa película comparten este mismo principio, que será a final de cuentas, el motor narrativo y elemento argumental que Affleck y Chis Terrio, el guionista de este filme utilizarán como fundamento en las peripecias de un especialista de la CIA, llamado Tony Mendez -interpretado de forma correcta por Affleck-; el especialista maquillaje John Chamber (el siempre interesante John Goodman), el genial y posiblemente la mejor interpretación Alan Arkin, un productor de cine y los 6 diplomáticos que se alojan en el consulado canadiense.
La película arranca con una explicación del conflicto iraní, por medio de una viñetas tipo cómic- animación y con los militantes iraníes tomándose la embajada estadounidense, mezclando formatos de cámaras que no sólo le dan dinamismo al inico, sino un excelente montaje, el cual resulta vital para el dinamismo del filme y la factura del mismo, por parte de William Goldenberg, quien maneja de forma acertada formatos, estilos y principalmente un montaje que resalta en la tensión y credibilidad del largometraje.
De sobria fotografía, este thriller sabe conjugar un tema complejo con la suficiente dosis de humor y drama narrado intreligentemente, que con una lograda ambientación, nos muestra los pasajes y recovecos del Irán de finales de los 70´s, del buró de la CIA, Hollywood con sus contrariedades y delirios, burocracias y complejidades políticas de una crisis, que resulta tan absurda (en la película) como el propio rescate.
Personalmente, veo en Argo, un sólido largometraje que funciona argumental y narativamente, ameno en su tratamiento, y que más que políticamente correcto, es correcto "filmicamente", Affleck, no muestra una postura política determinada, juega en favor del drama humano y personal del personaje y del rescate mismo, y en ese punto, además de las otras cualidades técnicas y artísticas, es que logra con este filme, ese polémico pero a final de cuentas merecido premio de la Academia.
Zoom in: 3 premios de las 7 nominaciones, y otros tantos entre Globos de Oro, BAFTA, Festival de Toronto y más, principalmente por Mejor película y guión.
Además de dirigir y actuar, Affleck participa en la producción junto a George Clooney, el cual tiene cierto gusto por estas temáticas.
Link: Crisis de los rehenes
Montaje Paralelo: Syriana (2005) - Confesiones de una mente peligrosa (2002)
No hay comentarios:
Publicar un comentario