21 ene 2013

Machete Maidens Unleashed: De Filipinas con amor...sangre, sexo y peligro


Documental sobre las producciones de cine de serie B y bajo presupuesto que se realizaron en Filipinas, país que ofrecía un paraíso de economía y rentabilidad para algunas casas productoras de los Estados Unidos. 

Los años 60 y 70, tuvieron una marcada tendencia al cine "exploitation" en sus formas más variadas, extremas y ridículas; en muchos casos variación o copia exagerada de grandes éxitos hollywoodenses; algunos productores, principalmente, el conocido Roger Corman, puso en Filipinas su confianza y dinero en estos subproductos,  que muchas veces fueron alentados y ayudados por el mismo ejercito y presidente - dictador- del país.

Entrevistas y escenas de algunas de las películas y estrellas más representativas, directores que tuvieron influencia, participación y demás personajes, que sin estar orgullosos de este cine, si sentían un amor o satisfacción por éste, por el cine.



Un documental que explora uno de los géneros o subgéneros, que más rechazo sufre por  parte de intelectuales y críticos, pero un cine que marcó una generación y forma de ver éste (autocinemas, grindhouses, etc.).

Lo más destacable de la película, además del humor que generan las secuencias, personajes y demás elementos típicos de este género, son la entrevistas a directores tan conocido como John Landis, Joe Dante y al propio Corman, quien a final de cuentas, como productor se ha mantenido en un podio de entretenimiento, y su labor ha sido destacada con Oscar honorífico.




La película, no se olvida de mostrar las complejidades sociales, políticas y hasta culturales del país asiático, sus deficientes formas de trabajo para actores, productores y dobles, el clima agobiante y en extremo caluroso; un exotismo que no sólo estaba en el paisaje, sino en la sociedad y el entorno de las producciones, del rodaje y en algunos casos, hasta en la vida misma, de quienes se arriesgaban a estas películas, donde el riesgo y la actuación se iban aprendiendo con el paso de los rodajes.

Además, no se puede dejar de lado, que Apocalypse Now - sin pertenecer al subgénero- se alimentó e influyó del mismo estilo de rodaje y contó con los mismos problemas y situaciones, en donde hacer una película en Filipinas, ya de por sí era una aventura tan cinematográfica como el argumento del filme.

Zoom in: El cine de las 3 B´s (Boobs, Beast and Blood)


No hay comentarios:

Publicar un comentario